Luego de "A.D.I.D.A.S." (el hot hit de Korn) y "My Adidas" (rap de alto flow de Run-DMC), las marcas de zapatillas mudaron del rock al street art para buscar una nueva fuente de inspiración y desde ahí dar batalla marketinera. ¿Signo de una época? Ya es sabido: las tendencias nacen en el under y se masifican recién cuando las compañías posan su ojo sobre ellas, y los monstruos del calzado lo hicieron en la filosofía Do It Yourself del graffiti y el stencil para darle un poco de vuelo a sus diseños, respondiendo al mandato reinante en el mundo de la moda: diferenciarse, customizarse, individualizarse.
Ya en el Melbourne Stencil Festival de 2005 las vedettes fueron las zapatillas y los grandes nombres del calzado entendieron que debían tomar ese camino antes de perder el tren definitivamente (si se habla incluso de una Global Sneaker Culture, con blogs y zapatillabilia al por mayor). Ahora Nike, Reebok y Vans dejan el diseño en manos de sus clientes y L.A Gear adornó sus nuevos modelitos con monstruitos al más puro estilo streeter, dibujados por el diseñador argentino Gastón Caba, que ya vende su arte en Hong Kong. Adidas no quiso quedarse atrás y lanzó su colección AdiColor (con una campaña protagonizada por la pornostar Jenna Jameson), en la que añade a un par de zapatillas totalmente blancas un juego de seis marcadores de colores indelebles para dibujarlas a gusto. Y, en su página web, ofrece a los compradores la posibilidad de exponer los resultados de semejante desafío. ¡Calzate!