¿Cuál será El Oscar 2010? - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

¿Cuál será El Oscar 2010?

Una joven negra que fue violada por su padre y las excentricidades de Mandela en Sudáfrica, son algunos de los temas que debieran acaparar los premios...

Un hombre que se dedica a despedir gente, una joven negra que fue violada por su padre, un escuadrón anti-bombas que se mueve en el inhóspito Irak y un Mandela que convierte al Mundial de Rugby de 1995 en símbolo de unidad en Sudáfrica.

Estos son los temas de las películas que deberían acaparar la serie de premios con que los medios y los académicos preparan el terreno para la ceremonia del 7 de marzo. Ayer se entregaron los National Board of Review, los primeros en la ruta, donde sobresalieron Amor sin escalas, The hurt locker, Precious e Invictus.

Amor sin escalas (Up in the air)
Esta comedia dramática, protagonizada por George Clooney, cuenta la historia de un hombre con una profesión desgraciada: despedir gente. Ryan Bingham viaja por las ciudades más importantes de Estados Unidos, entregando consejos sobre cómo afrontar un futuro sin trabajo, consolando a los próximos cesantes con una filosofía de cuarta categoría. A punto de acumular un millón de millas como pasajero frecuente, Bingham recibe una mala noticia: desde ahora, se acabaron sus vuelos y deberá trabajar en las oficinas centrales de su compañía, dedicada al manejo de personal desechable.

Precious
Claireece "Precious" Jones vive en un miserable departamento en Harlem (Nueva York), en el seno de una familia disfuncional, mantenida sólo a través de subsidios estatales. Su padre la ha violado dos veces; su hijo, conocido como "Mongo", tiene síndrome de Down, y su madre la trata peor que a un perro. Para colmo, Precious sufre obesidad mórbida y no sabe leer, pero sueña con un mundo mejor: se mira al espejo para ver si éste le devuelve el reflejo de una chica delgada y rubia.

The hurt locker

Tras varios años con películas sobre la guerra de Irak que levantaron poco polvo entre los aficionados al cine, vino una mujer y realizó el que es para muchos el mejor filme sobre el conflicto de Medio Oriente. La cinta de Kathryn Bigelow (Punto de quiebre) es, según A.O. Scott, del New York Times, "lo mejor que el cine americano ha hecho sobre Irak y apuesto mi auto a que es la mejor cinta de acción del verano". La trama sigue a un escuadrón de soldados dedicados a la penosa misión de desactivar explosivos en las tierras baldías, ajenas y hostiles del Irak post-Saddam. El filme se llevó los principales premios de los recientes Gotham Awards.

Invictus
La última producción de Clint Eastwood sólo había despertado un entusiasmo moderado en la crítica norteamericana. Sin embargo, los 110 miembros del National Board of Review (que reúne a académicos, realizadores y entusiastas del cine) distinguieron ayer a Eastwood como el Mejor Director del Año por esta producción. Además, su protagonista, Morgan Freeman, compartió Mejor Actor con George Clooney. Invictus describe los esfuerzos de Nelson Mandela (Freeman) por mantener la paz en Sudáfrica en su primer año de gobierno. El marco de fondo es el Mundial de Rugby de 1995, que ganó justamente Sudáfrica.

A single man
Basada en la novela homónima del británico Christopher Isherwood, A single man es un drama de sentimientos en estado de erupción, acerca de un profesor universitario gay que acaba de sufrir la pérdida de su pareja. El protagonista es Colin Firth (Bridget Jones), quien se llevó el premio a Mejor Actor en Venecia por esta cinta que se ambienta en el sur de California, a principios de los años 60. Dirigida y financiada por el modisto Tom Ford en su debut como realizador, el diseño del filme es del mismo equipo de la serie Mad Men, que también se desarrolla en los 60.

The last station
Se trata de una producción germano-ruso-británica, dirigida por el estadounidense Michael Hoffman, sobre los últimos días del escritor León Tolstoi (Christopher Plummer). La cinta es la segunda más nominada a los Independent Spirit Awards tras Precious y la actriz Helen Mirren (La reina), en el rol de la esposa de Tolstoi, ganó Mejor Actriz en el Festival de Roma.

Nine

Puede ser el postre del Oscar, lo que dé aire a la ceremonia entre tanto drama. Basada en la obra de Broadway que a su vez se inspiró en el clásico 8 1/2 de Fellini, Nine es un musical sobre un aproblemado director de cine (Daniel Day-Lewis) y su relación con las mujeres. Co-protagonizan Penélope Cruz, Nicole Kidman, Sofía Loren y Marion Cotillard.

An education
Esta producción británica, dirigida por la danesa Lone Scherfig (Italiano para principiantes), tiene guión de Nick Hornby y, al igual que A single man, transcurre en los 60. En este caso el escenario son los suburbios de Londres, donde vive la brillante, impulsiva y atractiva Jenny Miller (Carey Muligan), muchacha de 16 años que sueña con viajar a París y escapar de la asfixiante y tradicional red de su familia. En estas circunstancias conoce a David (Peter Sarsgaard), un playboy de 38 años que la enamora, la lleva a la Ciudad Luz, le compra discos de Juliette Gréco y la inicia sexualmente.