Los 25 de la Mac - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Los 25 de la Mac

Te mostramos la historia de las más importantes computadoras hogareñas con nombre y apellido.

El sábado, la Mac sopló velitas: llegó al cuarto de siglo. Nada menos que 25 años en los cuales despertó simpatías, generó adictos, fanáticos, detractores y mucha tinta derramada para hablar de ella.

En las primeras semanas de 1984, un mucho más saludable Steve Jobs anunciaba el nacimiento de esta máquina, la primera de más de 300 que saldrían a lo largo de estos últimos 25 años. Por supuesto, no todas son objetos de culto ni premiadas por su originalidad, pero acá te mostramos las que, para muchos, pueden ser consideradas las 5 mejores de la historia:
Macintosh SE/30; Macintosh IIci; Macintosh PowerBook 170; PowerBook G4 y Mac Pro.

Pero tenía raíces de donde agarrarse: varios años antes, en 1977, Jobs había lanzado la Apple II, que ya mostraba gráficos de color y todo.

Los albores
Mucho antes de Mac y de las otras computadoras personales, hubo un comienzo, y eso fue la ENIAC, creada en 1946 en la Universidad de Pennsylvania. Si bien era un monstruo que ocupaba 167 metros cuadrados y supuestamente ocasionaba apagones en las ciudades cercanas cuando se la encendía, fue el origen de todo lo que vendría después.

Estas son algunas de las más importantes computadoras personales de todos los tiempos:

Commodore
En 1977 se lanzó la Commodore PET, que incluía almacenamiento, teclado y cinta en un sólo equipo. En agosto de 1982 llegó un clásico: la Commodore 64. Tres años después, en 1985, apareció la Amiga, otro escalón más y una de las más recordadas por los fanáticos con más de tres o cuatro décadas encima.

Texas Instruments
El modelo TI-99/4 contaba con un procesador de 16 bits, toda una revolución para la época. Contaba con un teclado de 48 teclas y aspecto profesional. Como periférico de almacenamiento usaba casetes de audio o en disquetes de 5,25 pulgadas, en los que se almaceban 84 Kb en una sola cara.

IBM PC, un poco mayor
En agosto de 1981, IBM lanzó la primera computadora hogareña. Se trataba de la IBM 5150, después renombrada PC, que cambiaría la historia de las computadoras para siempre. Se trataba de una máquina con 16 K de RAM, 4,7 MHz de velocidad y sin disco rígido. ¿El sistema operativo? El MS-DOS, de una tal Microsoft...

En Europa también se consigue. Modelos populares fueron, sin duda, la Sinclair ZX81 (1981)y la ZX Spectrum (1982). Ambas con legiones de fans que aún hoy siguen jugando a los viejos juegos basados en ellas. Eran económicas, cómodas y pensadas, como muchas otras, en gran forma para jugar.