El polémico Dr. Queen - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

El polémico Dr. Queen

Jorge Busetto hoy presenta su nuevo show en el ND Ateneo "Freddie es la Reina". Con bigotes y sin censura, Busetto se planta y dice: "No hay Queen sin Freddy"

"Cuando murió Freddie comenzó mi obsesión por empezar a pintarme bigotes y usar calzas". Su parecido físico, su voz y su vestimenta lo ubicaron como uno de los máximos referentes en Argentina de bandas tributo a Queen. Con profesión de Cardiólogo y fanático de Freddy Mercury, Jorge Busetto comenzó su carrera artística en el año 2000 y hoy, nueve años después, presenta su nuevo show en el ND Ateneo "Freddie es la Reina". Busetto asegura: "No hay Queen sin Freddy"

- ¿Cómo fue que comenzaste a imitar a Freddy Mercury y cómo fue transitar por el camino de un emblema como líder de Queen?

Mi locura comenzó el 7 de Julio de 1991, el día que cumplí 20 años. Ese día, un amigo me regalo un casette con temas de Queen. Inmediatamente comencé a fanatizarme, yo estaba en medio de una relación amorosa dificultosa y me apoye mucho en Freddie, me gustaba su timbre de voz, su fuerza, sus melodías, pero hasta ahí nunca pensé que podría llegar a cambiar mi vida.
La angustia e impotencia que sentí luego de la muerte de Freddie, hizo que me imaginara conociéndolo, viéndolo en un show y por eso comencé a pintarme bigotes y usar calzas en mi casa imitándolo, imaginando que el del espejo era él. Poco a poco fue convirtiéndose en una obsesión, a tal punto que cuando entraba a un lugar parecía que su música me seguía. Pero el día más importante de mi vida, fue cuando vi a mi hijo por primera vez en una ecografía. Recuerdo que sonaba de fondo la voz de Freddie con un tema irreconocible, nuevo, genial, trágico. Era diciembre de 1991, Freddie ya había fallecido, fue el primer tema que comencé a entonar y tarde varios días en averiguar su nombre. Anotaba las fonéticas cada vez que lo escuchaba en la radio y así empecé a cantar mas y mas temas. Luego me enteré que el tema se llamaba "El show debe continuar"...sentí algo raro, y creo que ahí comenzó todo, tal vez una especie de magia del mas allá, tal vez una obsesión de fanático.

- ¿Hay algún tema de Queen que no puedan tocar, que no les salga?

No hay ningún tema que no podamos tocar, hay fáciles y difíciles, pero el tema es trabajar en cada uno en la parte musical, sentimental y teatral. Saber qué significa cada tema para el fanático, saber qué quiso hacer Freddie y darles nuestra interpretación, eso es algo interesante, que nos apasiona. Por eso algunos salen rápido y otros requieren mas trabajo, pero todos salen, mis músicos son muy buenos en especial Álvaro el guitarrista que es quien lleva la parte más complicada y sin embargo tiene gran facilidad para entender a Brian May e interpretarlo.

- Tanto tiempo en los escenarios les habrá dado varias anécdotas, ¿podes contar alguna?

Hay varias anécdotas para contar, muy graciosas, tristes, conmovedoras, pero hay algo que me llama la atención y es que la gente o nos ama como si fuéramos los originales o nos odia, pero no pueden ignorarnos y eso creo que es bueno. En Jujuy, la primera vez que fuimos, una pareja de ancianos estaba por comprar la entrada y presenciamos una discusión entre ambos en donde la abuela le decía al abuelo que éramos los imitadores y el abuelo le replicaba que éramos los originales, que habíamos venido de Inglaterra con los instrumentos. Al finalizar el show pregunté quien había comprado la entrada pensando que éramos Queen original y el 20% de la sala levanto la mano, la gente aplaudía y gritaba como si vieran a Freddie, me querían arrancar la ropa, algo rarísimo, me gritaban cosas "eróticas" y no podía creerlo, pero fue muy divertido y emotivo a la vez.
Por otro lado, seguidores de una banda tributo Rosarina, me envían mails diciéndome que me retire, que me van a matar y todo tipo de cosas y los entiendo, porque somos una locomotora en el escenario, nos divertimos mucho, pero a veces la pasión de la gente hace que la realidad se mezcle con la fantasía individual y hasta puede ser peligroso.

- En el ambiente son la banda más conocida y renombrada tributo a Queen, ¿Qué significa para ustedes? ¿Creyeron alguna vez que se convertirían en esto?

La verdad es que siempre aspiré a tocar en un teatro, me gustaría morir habiendo pisado un escenario en mis últimos momentos. Amo el teatro, me apasiona visitar los camarines, la prueba de sonido, caminar el escenario, y cuando todo termina es un volver a empezar, un renacer. Realmente me importa poder hacer bien las cosas para que la gente vuelva a darnos un espectáculo desde sus plateas, es una esperanza de paz ver a tanta gente diferente disfrutando de un show, donde hay judíos, musulmanes, ladrones, gays, heterosexuales, moribundos, deportistas, peronistas, radicales...en el momento del show, todos dejan de lado sus cosas para vivir una experiencia colectiva que los acerca entre si, incluso entre diferentes generaciones, es hermoso ver eso.

- ¿Cómo es la puesta en escena del nuevo show "Freddie es la reina"?

Queen tiene tantos temas conocidos e incluso no conocidos pero bonitos, que nos permite cambiar el show con mucha facilidad. La idea de este show es reproducir las distintas etapas de Freddie en los 70, en los 80, solista, e incluso post mortem. Poder verlo en pelo largo (70 ) pelo corto con bigotes (80 ) e incluso cantar temas que él mismo dedicó a grandes como Lennon. Reproducir partes de videoclips es algo muy atractivo, ya que Freddie además de un excelente cantante y pianista, era muy actoral y expresivo, esa es la esencia de este show.

- Teniendo en cuenta la llegada de Queen hace pocos meses, la banda habrá tenido más repercusión ¿Sintieron un cambio en esos días? ¿Cómo lo vivieron?

No, la verdad es que fuimos al estadio como fanáticos, me canté todo, salté todo, me emocionó, aunque también me decepcionó ver a Paul Rodgers ocupando el lugar de Freddie, cantando los temas de él tres tonos más abajo. En realidad soy fanático de Queen con Freddie y John incluido, no soy conformista. Si toca Brian May solo y se llama Queen, para mí tampoco va a ser Queen, por eso el título de nuestro show: Freddie es la reina. No hay Queen sin Freddie.

- ¿En qué momento artístico de One y Dr.queen nos encontramos?

En un momento muy bueno, estable a pesar del país de Cristina, con muchos shows por venir, con propuestas del exterior, elaborando un disco propio con temas muy lindos al estilo Queen, AC/DC, y otras influencias que creo va a dar que hablar. Este disco habla sobre lo que realmente pienso sobre la vida, sobre la lucha, sobre el pensamiento y el sentir. Tengo temas que tocan las religiones, la falta de ideas, el conflicto con el campo, la ilusión de un padre de ver a su hija bailar el vals de los 15, etc. Es mas, hay un tema que se llama "Las hormigas" que me gustaría obsequiárselo a Alfredo de Angeli, ya que trata de la usurpación del trabajo de las hormigas por los saltamontes, como en la película bichos, y es muy interesante. Así que creo este año vamos a seguir con Queen pero vamos a mostrar lo que pensamos del mundo y del país, y de la vida misma.
- ¿Qué esperan del show en el ND Ateneo?

Esperamos que la gente vaya a ver un show diferente, donde los 4 fantasticos vuelven a unirse y hacen que quienes asisten se olviden por dos horas de sus problemas, sus temores y pasen un buen momento en familia.

- ¿Qué opinan en general del movimiento de bandas tributo en la Argentina?

Creo que son muy buenas las bandas tributo de Argentina. En un punto muchas suenan mejor que la original en vivo y hasta creo que es mucho más trabajo ser un tributo que un original. El original tiene dinero y puede pagar plomos, un buen sonidista, iluminador, vestuaristas, catering, etc. Las bandas tributo en cambio, buscan espacios con sacrificio, son muy perfeccionistas y además ocupan un vacío que dejaron las bandas legendarias de los 70 y 80, porque de los 90 a esta parte no ha salido nada que valga la pena perpetuar. Al menos el tributo, llama a la memoria e incentiva la imaginación para volver a vivir momentos ya vividos felizmente y otros que les hubiera gustado vivir.
One y Dr. Queen se presentarán esta noche a las 22 en el teatro ND Ateneo, Paraguay 918, en el marco de una gira por el territorio argentino y la costa atlántica.

TE PUEDE INTERESAR