Un romance inexplicable - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Un romance inexplicable

Los días 16, 17 y 18 de Enero se celebrará la 25° edición del Triatlón más importante de Sudamérica en La Paz, Entre Ríos. Más de 900 atletas, retarán a duelo al caudaloso río Paraná durante más de 2 kilómetros a pura velocidad y coraje. Chequeá de qué va el evento.

¿Qué evento puede lograr que toda la población de una ciudad, de una provincia y de toda una región llamada Litoral, se vuelquen en masa a las calles de una de las ciudades más hermosas del país para ver como miles de deportistas llegados de todo el mundo dejen el alma y la vida por llegar a la meta?

Atletas vecinos de Paraguay , Uruguay , Brasil, Bolivia, Chile, Venezuela y aún de la pequeña y caribeña isla de Cuba, saben que los días 16, 17 y 18 de Enero de 2009 no pueden faltar a la cita. Lo mismo ocurre con expertos triatlonistas de Canadá , EE UU, México como así también con reconocidos atletas de toda Europa, Rusia y Japón.

Es que nadie quiere perderse la 25° edición del Triatlón más importante de Sudamérica, que desde el año 1985 se desarrolla en la ciudad entrerriana de La Paz y que comenzó siendo un encuentro para deportistas locales y poco a poco, paso a paso, fue logrando proyección internacional.

María Laura Saad, subsecretaria de Turismo de la ciudad de La Paz cuenta que junto a las fiestas de pesca deportiva del dorado y el surubí, "el Tri", como le dicen aquí, es el evento más importante del año por la gran cantidad y variedad de gente que reúne.

"Están todos. Desde los niños que terminan el año dibujando a los atletas nadando, andando en bicicleta, corriendo, hasta los más grandes del pueblo, que sacan sus sillas a la vereda y esperan a ver como cientos y cientos de hombres y mujeres dejan hasta el último esfuerzo para llegar a la meta" agrega.

"Para esta fecha, la capacidad de alojamiento de la ciudad desborda, pero igual puede venir todo el mundo, ya que los mismos vecinos alojan en sus casas a todo el mundo. La solidaridad que se genera es increíble, un verdadero clima de fiesta que dura más de los tres días de competencia " agrega María Laura.

Visualmente, el Triatlón es un evento realmente increíble. Una balsa, con todas las medidas de seguridad y custodiada por la prefectura local, se encarga de llevar a todos los participantes juntos hasta el sector del río donde comienza la competencia, y esta maniobra es seguido desde los paredones de la Costanera local y desde el puerto por miles y miles de fanáticos que desde una semana antes pernoctan y acampan allí para ubicarse en los mejores lugares.

La costa del río, la selva en galería, las rutas , las calles; todo lugar público sirve para llevar aliento a cada uno de los participantes, y también a los locales, que año a año se preparan entrenando para que el premio mayor quede en esta bella y coqueta ciudad entrerriana que se ubica a 540 kilómetros de Buenos Aires y a poco más de una hora de la provincia de Corrientes.

Miguel Angel Galán, actual Director de Turismo de la Paz cuenta a Ciudad.com que "el Triatlón es la Fiesta más Grande de Sudamérica, porque además de ser una competencia deportiva de alto nivel que incluso da puntos para las Olímpíadas, es una verdadera fiesta popular entre los deportistas, donde muchos no hablan nuestro idioma, y los vecinos de la ciudad que los alientan, vitorean, aplauden, saltan, gozan, disfrutan, porque también ellos participan de la Fiesta"

Para tener una idea del triatlón, se puede afirmar que más de 900 atletas, todos juntos, retan a duelo al caudaloso río Paraná durante más de 2 kilómetros a pura velocidad y coraje , mientras más de un centenar de embarcaciones los siguen brazada a brazada.

Luego, ya en tierra firme casi un millar de bicicletas recorren todos los rincones de La Paz haciendo casi 40 kilómetros sin parar, subiendo y bajando hasta un punto donde hay que bajarse obligatoriamente de la bici para seguir, pero esta vez, corriendo. Así, este millar de hombres comienza a recorrer los 10 kilómetros elegidos para el maratón terrestre que concluye en la esperada línea de meta.

"En La Paz, el Triatlón tiene siempre un lugar reservado para todos, incluso para los lectores de Ciudad.com. En el puerto , en el río , en la ruta , en las calles , en toda la ciudad y en el corazón de cada paceño . La Paz 2008 fue la edición más grande de todas las anteriores, pero este año festejaremos las bodas de Plata en lo que será La Paz 2009. Si te la pierdes, te lo vas a reprochar toda su vida" dice Miguél orgulloso y nos invita a todos a estar allí.

TE PUEDE INTERESAR