Dos senadoras contra Cristian Castro - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Dos senadoras contra Cristian Castro

Las legisladoras exigen retirarle un premio al cantante mexicano por considerar que ha tenido "actitudes violentas contra las mujeres".

Las dos únicas senadoras de República Dominicana exigieron hoy retirar un premio otorgado esta semana en el país al cantante mexicano Cristian Castro, por considerar que ha tenido "actitudes violentas contra las mujeres".

"Estamos indignadas con este reconocimiento y nosotras como senadoras, mujeres, esposas y representantes de miles de mujeres en nuestras provincias, exigimos mayor respeto hacia las mujeres de la República Dominicana", dijo Amarilis Santana, presidenta de la Comisión de Género del Senado.

Santana y Cristiana Lizardo, las dos únicas senadoras del país, criticaron a la Asociación de Críticos de Artes (Acroarte) por haber galardonado el martes a Castro con un premio Casandra, con el que se reconoce a lo mejor del espectáculo en este país.

Según las legisladoras, ambas del gobernante Partido de la Liberación Dominicana, el premio a Castro "envía una mala señal a la sociedad", pues implica reconocer a quien "ha estado envuelto en incidentes de violencia intrafamiliar".

Por ello, además de exigir la anulación del premio, las legisladoras demandaron que Acroarte "depure con mayor rigurosidad a los representes del arte y el espectáculo que van a ser reconocidos públicamente".

La queja de Santana y Lizardo se debe a los escándalos que protagonizó en el pasado el cantante con su segunda esposa, la abogada Valeria Lieberman, quien denunció violencia doméstica. Además de quejarse por el premio a Castro, las legisladores también manifestaron su "indignación" por el reconocimiento con un premio Casandra al cantante dominicano Omega, quien el año pasado estuvo preso por golpear a su esposa.

Antes de la premiación, algunos grupos feministas también habían condenado de forma pública las nominaciones de Omega, como cantante de "Merengue de calle", y de Castro para recibir un "Casandra Internacional".

De forma previa a la ceremonia en la que Castro recibió el Casandra, celebrada la noche del martes en el Teatro Nacional -máximo foro de la cultura dominicana-, el cantante mexicano fue declarado junto con Paloma San Basilio, David Bisbal y Daddy Yankee como "Huésped distinguido" por la alcaldía de Santo Domingo.