"Malevo" puede ser la palabra más linda - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

"Malevo" puede ser la palabra más linda

Miles de internautas de todo el mundo han elegido al argentinismo malevo como su palabra favorita del idioma español.

Aunque no hayan visto uno en su vida, miles de internautas de todo el mundo han elegido al argentinismo malevo como su palabra favorita del idioma español. La encuesta se viene realizando durante el último mes como una de las actividades previas a la celebración mundial del Día del Español, el sábado 20 de junio. La directora del Instituto Cervantes y organizadora de los festejos, Carmen Caffarel, destacó que más de la mitad de los votantes que participaron en la encuesta lo hicieron desde países donde el español no es lengua oficial.

Los festejos por el día del español comenzarán el sábado, a las 11 de cada país, en cada una de las 73 sedes que el Instituto tiene alrededor del mundo. La actividad más espectacular será una lluvia de palabras anotadas en papeles que lanzarán unos cañones de aire comprimido. Si bien la selección oficial va de la mano de la dulzura y la alegría (los términos son: abrazo, amor, añorañza, bailar, beso, chévere, chocolate, fiesta, hola y sonrisa), la elección popular se venía inclinando por un término recio como malevo , aunque ayer a última hora la superaba "infamia". "Es una palabra del tango y a mí me gusta la danza de salón", señaló un votante; "representa el culto al coraje, el misterio bajo el chambergo", acotó otro.

La encuesta se realizó en la página www.eldia.es, donde más de 47 mil usuarios votaron su palabra favorita y propusieron palabras nuevas en la sección "Invéntatela". Después de "malevo" seguía chapuza ("Obra hecha sin arte ni esmero", según el diccionario de la Real Academia). Entre los neologismos, se sugirieron casi 1.500. El más votado fue "ambientólogo" y Caffarel adelantó que es de uso tan común que podría ser aceptada por la RAE. Los internautas argentinos, junto a los de Rumania, Marruecos, España y Brasil fueron los que más palabras inventaron. Hay dos días más para votar.