San Telmo, con acento español - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

San Telmo, con acento español

La película de Roland Joffé sobre el fundador del Opus Dei se rueda en la ciudad desde hace cuatro semanas.

El domingo, además del movimiento habitual de turistas en el barrio de San Telmo, un par de cuadras de la zona estaban vedadas al público. Allí, la apariencia del barrio había sido alterada para el rodaje de la película There Be Dragons, que transcurre en buena parte durante la Guerra Civil española y se centra en la figura de Jose María Escrivá de Balaguer, el fundador del Opus Dei, la discutida institución de la Iglesia Católica.

Allí estaban el director Roland Joffé (que ya filmó en la zona de las Cataratas del Iguazú, muchos años atrás, su famoso filme La Misión, con Robert De Niro y Jeremy Irons) y buena parte del elenco multinacional del filme, incluyendo a su protagonista, el inglés Charlie Cox (Casanova, El Mercader de Venecia). El elenco incluye también a la española Belén Rueda (El orfanato, Mar adentro), el norteamericano Wes Bentley (Belleza americana) y el escocés Dougray Scott (Misión: Imposible II).

There Be Dragons lleva ya cuatro semanas de las trece planeadas de rodaje. Ya filmaron en el Colegio Nacional Buenos Aires, en el Círculo Militar, en el Colegio San José y en la zona de Avellaneda. Y continuarán haciéndolo en locaciones de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de una coproducción entre España, Argentina y los Estados Unidos que aborda la investigación que un joven periodista emprende sobre un candidato a la canonización, un antiguo amigo de su moribundo padre que no es otro que Escrivá, quien falleció en 1975 y fue canonizado en 1992 por Juan Pablo II.

Respecto al tema de la película, hay bastante controversia respecto a si se trata de una película "oficial" del Opus Dei. Luis Gordon, ex representante de la Oficina de Información de "la Obra" aclaró que ellos sólo han facilitado el acceso a su archivo. "El equipo del filme nos pidió ayuda para recopilar datos y nosotros les facilitamos la documentación. Ahí empieza y termina nuestra colaboración. Por lo que sabemos no es una biografía", dijo.

En el equipo técnico están Eugenio Zanetti en la dirección de arte y el director de fotografía es el mexicano Gabriel Beristain. Los servicios de producción locales los provee Historias Cinematográficas, de Luis Puenzo, y una de las productoras es Verónica Cura (La mujer sin cabeza).

TE PUEDE INTERESAR