La noticia que quiere hacer reir - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

La noticia que quiere hacer reir

Hoy, a las 19, debutan por El Trece con "Zoom", un periodístico diario que abordará la actualidad con humor. Dicen que apuestan a recuperar la tradición de "La noticia rebelde".

Daniel Tognetti sólo le lleva un año a Andy Kusnetzoff (38). Pero sentados en una oficina de El Trece, rodeados de sandwiches desparramados luego de una conferencia y de un televisor que transmite la alegría de Estudiantes por la Libertadores, uno parece el hermano adolescente del otro. Al menos, a juzgar por la ropa.

Andy tiene jeans, remera negra de Iron Maiden gastada y zapatilla de tela, con la famosa estrella de la marca en el centro. Tognetti lleva traje negro, camisa a rayas, zapatos impecables y una corbata que, a esta hora, ya está en el bolsillo.

Los ex chicos rebeldes de CQC -alguna vez dijeron que aprendieron a hacer TV con Mario Pergolini- vuelven hoy a trabajar juntos en Zoom. Mirá de cerca, un programa periodístico-humorístico (El Trece, a las 19). La tercera pata del ciclo será Freddy Villarreal (40), que por primera vez se une a la dupla Tognetti-Kusnetzoff.

Cuando les preguntan sobre el ciclo y sus referentes, no andan con medias tintas. "Apuntamos a ser un clásico como La noticia rebelde o Fax. Ojalá lo logremos", dice Andy. "Ojalá", repite Tognetti. Por ahora, Freddy no aparece. Se fue a grabar un sketch para ShowMatch y prometió regresar en 20 minutos.



¿Cuándo fue la última vez que trabajaron juntos?

Andy: Un especial de CQC en 2001, cuando arrancó en El Trece. Pero fue sólo un programa. Con continuidad, no trabajamos desde el 99. El hizo su carrera y yo la mía. Y ahora nos reencontramos.



En la gacetilla de prensa dice que "Zoom" será "el programa periodístico que mejor se acerca a la realidad, desde un costado más agudo, ingenioso y ocurrente". ¿Se puede hacer un ciclo diario inteligente con los ritmos de la TV actual?

Andy: Creemos que sí y ése es uno de nuestros desafíos. Zoom va a tener actualidad y humor. Y nosotros tenemos mucha trayectoria y experiencia en la mezcla de esos dos mundos. Toño será el encargado de los temas periodísticos y Freddy del humor. Y yo intentaré que todo se integre. Habrá una entrevista todos los días, informes y un poco de repaso de la tele.

Tognetti: Andy y yo venimos de una experiencia de tratar la actualidad con humor. Y Freddy viene de hacer humor sobre los temas políticos. Es una buena unión.



¿Les parece que hay un vacío de programas como el que proponen?

Tognetti: Nosotros llegamos con la idea de ocupar un espacio que está vacante. Como televidente, veo que no hay un ciclo de humor y de noticias en este horario y con frecuencia diaria. Pero esto no quiere decir nada. Si Zoom anda mal, se justificará la ausencia de este tipo de programas. La TV argentina tiene una tradición en esa línea: La noticia rebelde y Fax son dos grandes ejemplos. Ojalá recorramos ese camino.

Andy: Nosotros nos criamos viendo esos programas; nos marcaron mucho.

Pero aquella tele de "La noticia rebelde" se parece muy poco a la de ahora. Los tiempos de prueba ahora están muy reducidos.

Andy: Claro que no es la misma tele, que no hay tiempo para probar y que no es fácil hacer un éxito como aquellos. Pero tenemos las ganas de conseguirlo.

Tognetti: Sería genial lograr el 10 por ciento de lo que hicieron ellos. Lo digo desde la humildad y no desde la soberbia.

Todos gastan a Freddy Villarreal cuando llega. Le dicen que hizo el móvil más rápido de la historia de la televisión argentina. Fue y volvió en media hora. "Este pibe es un fenómeno", lo arenga Andy. Y él responde elogiando la campaña publicitaria de una golosina, que tiene a Kusnetzoff como protagonista. En estos momentos, el hombre desearía estar en otro lado: lleva, debajo del traje, la camiseta de Estudiantes y quiere terminar la nota e ir a los festejos del Pincha. A lo largo de su carrera hizo de todo: imitaciones, sketchs, gags y sátiras en radio, teatro, cine y TV. Este año, volvió a ShowMatch para imitar a Néstor Kirchner en Gran cuñado. Ahora, sin dejar el ciclo de Tinelli, tiene ganas de otras cosas.

¿Cuál será tu aporte a un programa que tendrá un costado periodístico?

Freddy: No habrá imitaciones, salvo las que surjan desde la ficción del programa. Quizá la novedad será mi participación como Freddy, sin el amparo de ningún personaje. En las entrevistas que se hagan puedo meterme y suscitar cosas divertidas. Después iré descubriendo otros espacios. Mal o bien, dentro del humor hice de todo. No sé qué me falta hacer.

Andy: Freddy tiene que hacer de Freddy. Lo hizo algunas veces como invitado en Argentinos por su nombre y tuvimos muy buena química.



Salvo "ShowMatch" y otros casos, el humor no sobra en la TV local. ¿Qué de lo que se está haciendo te gusta?

Freddy: No sobra, pero tampoco falta. Me gustan TVR y Zapping; creo que se están produciendo cosas excelentes en el humor de edición, algo que antes no se veía.



En "Zoom" también habrá algo de archivo. ¿No se abusa del recurso?

Freddy: El humor de archivo me gusta si está bien hecho. El abuso claro que es nefasto porque, en muchos casos, deja muy mal parado al que aparece. Es como ver el video del casamiento de un tipo, que dice que promete amar y respetar a su mujer. Y luego se va con otra. Entonces, se pasa la secuencia del sí quiero y luego la del tipo diciendo que se arrepiente. ¡Pero pasaron cosas en el medio! El archivo es una buena herramienta, pero hay que saber usarlo.

De Zoom puede decirse cualquier cosa, menos que no apunta alto: hablan de Olmedo, de La noticia rebelde y de Fax, entre otros íconos de la pantalla. Mañana, el programa comenzará a escribir su propia página. En una tele con poco margen de error.

TE PUEDE INTERESAR