Luz, cámara y acción - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Luz, cámara y acción

Con la presentación de "Up", película de animación de Pixar, da comienzo el festival más importante del mundo.

 

Las nubes que se acercan desde el Mediterráneo y amenazan la apertura de Cannes podrán ser -o no- una metáfora sobre si la crisis económica se cierne sobre el Festival. Hay muchos asiáticos caminando por la Croisette/>, testigo mudo de la abrumadora presencia de ese continente este año.

Tal vez sin la pompa de varias estrellas de Hollywood como ha tenido en recientes ediciones, Cannes brinda este año por el cine de autor. Algo de lo que no ha renegado jamás. Pero tal vez la presencia de Brad Pitt (que acompañará la nueva de Quentin Tarantino, Bastardos sin gloria), la más hollywoodizada Penélope Cruz, que protagoniza Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar, más la probable llegada de Johnny Depp, Colin Farrell y Jude Law, que retomaron el papel que dejo inconcluso Heath Ledger en The Imaginarium of Doctor Parnassus, del imprevisible Terry Gilliam, alcance para que los paparazzi calmen sus nervios.

Casi la mitad de los filmes elegidos por Thierry Frémaux para las secciones oficiales (la competencia por los premios y Una cierta mirada), tienen origen europeo, y habrá poco de América, tanto de los Estados Unidos como de América latina. El Jurado que decidirá los premios será presidido por la dos veces ganadora como mejor actriz Isabelle Huppert, a quien acompañarán Asia Argento, Nuri Bilge Ceylan, Lee Chang-dong, James Gray, Hanif Kureishi, Shu Oi, Sharmilla Tagore y Robin Wright Penn.

Entre los trabajos a ver se encuentras las nuevas realizaciones de los apuntados Tarantino y Almodóvar (el filme de Gilliam va fuera de competición), más Ken Loach, Lars von Trier, Jane Campion, Michael Haneke, Alain Resnais, Park Chan-Wook y el argentino radicado en Francia Gaspar Noé, con Soudain le vide, entre otros. El que abrirá la 62 edición de la muestra esta noche en la Sala Lumière/> será Up, filme animado y en 3D de Pixar y Disney, con un ancianito como protagonista, quien coloca globos inflados con helio a su casa y emprende un viaje aéreo que lo llevará hasta la selva amazónica.

Tras la declinación a la invitación de presentar Tetro en la sección oficial, fuera de competencia, mucho se viene especulando sobre la película que Francis Ford Coppola rodó en la Argentina/> y en España. Finalmente, el realizador de El Padrino -dos veces ganador de la Palma/> de Oro- aceptó abrir la Quincena/> de los Realizadores, una sección fuera de la órbita oficial de Cannes. No está prevista la presencia de ninguno de los intérpretes argentinos que participaron en la película.

Pero siguiendo con nuestro país, este sábado al mediodía, en el Salón Les Ambassadeurs del Palais des Festivals, y con la presencia de Lilina Mazure, presidenta del INCAA, Frémaux y Jèrome Paillard, director delegado del Marche du filme de Cannes, se hará la presentación de Ventana Sur, el mercado del filme que tendrá lugar en Buenos Aires en noviembre, y en el que está asociado nada menos que el mismísimo Mercado de este festival, el mayor del mundo.

 

 

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR