China corre su propia maratón - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

China corre su propia maratón

Durante un mes, recorrerá poco más de 10 mil kilómetros con la obra "El diario privado de Adán y Eva".

A China Zorrilla no vayan a hablarle de cansancio: a los 87 años y después de un accidente doméstico y una posterior operación de cadera, encarará una maratón teatral que la llevará del conurbano bonaerense a Ushuaia. En un mes, la uruguaya hará algo más de 10.000 kilómetros -entre ida y vuelta- en una gira con El diario privado de Adán y Eva, junto a Carlos Perciavalle. Feliz por poder llevar la pieza de Mark Twain por el país, la actriz le dijo ayer a Clarín: "Sigo haciendo lo que mejor hago... hacer reír". Y se mostró orgullosa del "rally" que hará hasta el 29 de noviembre, en el siguiente orden: Rosario, Santa Fe, Paraná, Moreno, Ushuaia, Río Grande, Bolivar, Pehuajó, Villegas, Junín, Tandil, Tigre, Monte y Capitán Sarmiento (estas dos últimas en la provincia de Buenos Aires). "No me detiene nada a los casi 90 años. A esta altura del partido, me doy el gusto de hacer humor de una manera no frecuente hoy: sin malas palabras, sin grosería y sin bajarme el escote", juzgó. "Con la situación que vivimos, tenemos dos opciones... o reírnos o llorar. La primera es la opción más sana".

Mientras espera la posproducción del filme que llevará a la pantalla su vida (dirigido por Darío Lanis), ella dice que se sigue "aferrando" al teatro, su mejor terapia de rejuvenecimiento. "Este es un diario que vengo arrastrando desde hace meses. Una obra en la que apenas se necesitan dos sillas y un libro en la mano para ser feliz. Está tan bien escrito el texto que hay un desconcierto en el público en un momento. Sigo envejeciendo en el escenario y eso me gusta".

Pero hay más: China dice que espera que la convoquen para alguna participación en televisión y avisa que dará una sorpresa con la función de Teatrísimo. "Pienso invitarlo a mi amigo Facundo Arana para que aparezca a sorprender al público un ratito nomás. Aunque ahora que está ocupado con sus mellizos, no sé si aceptará", comenta.

El diario privado de Adán y Eva se había estrenado hace más de diez años, con la misma dupla y se reestrenó en septiembre de 2007. Desde aquel momento giró por diversos puntos del país y pese a algunos parates, China no quiso detener la marcha: "Un éxito no se baja. ¿No sería un verdadero pecado".

Ahora sí se viene la despedida. Pero ella no quiso bajar el telón de manera desapercibida: correrá su maratón de más de 10.000 km acompañada de Flor, su perrita yorkshire (foto). "Tengo algunos ofrecimientos de cine, estoy viendo qué hago en los próximos meses", se despide China que ayer siguió de cerca por televisión las elecciones en Uruguay (ver páginas de El mundo). «


Teatrísimo

China Zorrilla protagonizará "Terapia China", el 18 de noviembre en el Regina, en el marco del festival a beneficio de La Casa del Teatro.