2008: el año del Open Source - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

2008: el año del Open Source

No sólo se impuso en el crecimiento del sistema operativo Linux (en todas sus distribuciones), sino que lo hizo en distintas direcciones.

Otro de los balances del año es el del Open Source. Y no sólo fue importante en cuestión del crecimiento del sistema operativo Linux (en todas sus distribuciones), sino que creció en distintas direcciones.

Entre otras cosas, su uso se expandió gracias a la proliferación de las netbooks, varios smartphones y en la expansión de programas como Firefox o Ubuntu, entre muchos otros.

Estos son algunos de los responsables de que 2008 haya sido un gran año para el Open Source:

- El auge y caída de precios de las netbooks. Estas máquinas, más pequeñas que las notebooks y pensadas para navegar por Internet, reproducir multimedia o trabajar con los programas básicos, se empezaron a hacer cada vez más populares gracias a que su precio las hizo muy accesibles. Una de las causas fue la implementación de Linux en vez de Windows. Aquellos que no se animaban a probarlo en las PCs, ahora no tienen pruritos en que corra en las nuevas y pequeñas estrellas del mundo informático.

- Firefox 3.0. La nueva versión del segundo navegador más utilizado demostró traer varias mejoras, que terminaron convenciendo incluso a aquellos que se negaban a dejar la 2.0. Muy completo, rápido y con agregados que la mayoría ya había añadido por su cuenta, ahora integradas.

- Google Chrome. Fue una de las grandes sorpresas del año. Había muchos rumores dando vueltas de que la empresa se traía algo entre manos para seguir sorprendiendo, y lo hizo. El navegador de la empresa lleva el símbolo Google del minimalismo a nivel diseño, pero gran funcionalidad. Tiene mucho camino por recorrer, pero para muchos empezó a ganarse un lugar.

- Ubuntu 10. El reciente lanzamiento de Ubuntu fue un paso gigantesco, porque muestra la robustez y confiabilidad que puede ofrecer un sistema operativo con código fuente abierto. Con varias sorpresas, como por ejemplo de pasarlo a un pendrive o una mejora en lo que a la relación con los distintos drivers de empresas se refiere.

- Fedora 9. La nueva distribución no comercial de Red Hat también vino provista de una gran cantidad de mejoras. Entre otras, una utilidad que no sólo permite rescatar al sistema, sino también a la mayor cantidad de información posible en caso de un desastre.

- Open Office 3.0. Una de las mejores alternativas al Office de Microsoft ya tiene nueva versión. Entre las novedades se destaca el hecho de que ahora corre en forma nativa en Mac OS X. Trae también soporte para la versión 1.2 del estándar ISO ODF y brinda una mayor compatibilidad con formatos de Microsoft Office 2007. También agregó más funciones para cada una de sus aplicaciones.

- Google Android. Y si, la usina de Google no para. Además del navegador y de mejorar su sistema Docs para manejar archivos de oficina en forma virtual, lanzó también este año el sistema operativo para celulares, que debutó oficialmente en el HTC G1, uno de los más prometedores celulares de 2008.

- La compra de Symbian por Nokia. Tal vez no parecía algo muy descabellado, ya que poseía el 48% de las acciones, pero la decisión de la empresa finlandesa de adquirir el otro 52% demuestra a las claras su intención de apostar al sistema operativo más popular entre los smartphones. La idea es ampliar aún más la plataforma.