"Volvimos para quedarnos" - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

"Volvimos para quedarnos"

En el Faena Hotel, Pity Alvarez y Fachi Crea hablaron en nombre de la reformada banda de los ´90, que en noviembre llegará por primera vez a un estadio. De Piedrabuena a Puerto Madero, han recorrido un largo camino, muchachos...


Primero fue "Me verás volver". Después "Yo te avisé". Y ahora "Estamos llegando". Las canciones-eslóganes se reproducen en afiches por toda la ciudad. Y el logo con la chalita de Viejas Locas llega de Piedrabuena hasta Puerto Madero: el GPS más improbable posible. En el Faena Hotel, Pity Alvarez y Fachi Crea charlan sobre este Viejas Locas 2.0, un día después de oficializar su regreso en conferencia de prensa, con un tema nuevo (Perro guardián) y un show anunciado para el 14 de noviembre en Vélez.

Atrás quedaron casi nueve años interrumpidos en el momento más popular, cuando de un día para el otro Pity decidió abrirse y formar Intoxicados. "Hasta el último show, que sólo nosotros sabíamos que lo era, le pusimos el pecho a morir. La gente se sorprendió de la separación porque éramos re-auténticos arriba del escenario".


Frente a la pileta del hotel, entre turistas y ejecutivos, pasan desapercibidos. Fachi empuña una gaseosa y Pity merienda té con ginebra. "Soy el responsable de la vuelta, me hago re-cargo. Siempre trato de entender el mambo de cada uno, soy la balanza del grupo", asegura el primero. "Fue el que me vino a golpear la puerta", asiente el cantante. Cuentan que todo se originó en octubre pasado, con una zapada en Lugano. "Nos empezamos a llamar todos los días", dice Fachi: "Me invitaba a tocar siempre y yo le decía que no me parecía bien juntarnos así porque sí. Si vamos a zapar, zapemos bien . Seguíamos con nuestras bandas, pero la onda de hacer Viejas Locas ya estaba".


En los primeros ensayos, resucitaron temas como Perra, Dos Nenas y La simpática demonia. Arrancaron como trío (Fachi, Pity y Abel Meyer en batería), mientras esperaban la confirmación del guitarrista original, Sergio "El Pollo" Toloza, actual solista: "Lo re-tuvimos en cuenta, lo llamamos varias veces, pero no quiso: por motivos personales. Ni siquiera tuvimos una reunión". Al final fue reemplazado por Sergio "Peluca" Hernández, otro ex Motor Loco. "Ibamos a reencontrarnos y a recordar anécdotas de hace 15 años. Hicimos un ensayo y cuando escuché la grabación me puse re-contento. La magia está re-intacta , pensé. Cada banda tiene una química especial y es única. Pity, con Intoxicados, nunca logró igualar el sonido de Viejas Locas, y yo, con Motor Loco, tampoco", admite Fachi.


-¿Cómo toman la vuelta, comparada con Soda y los Cadillacs?

Pity: -Soda volvió y se fue. La burbuja se pinchó y cayeron un par de monedas. Nosotros volvimos para quedarnos. hasta que nos cansemos de vuelta. Capaz mañana nos pudrimos y no tocamos en Vélez un carajo (risas).


Fachi: -Estamos más maduros y podemos llegar a convivir mejor. El tiene a su banda en el freezer, y por ahí algún día salga otra vez. Pappo tocaba en Riff y en Pappo s Blues.

-¿Lo ves compatible, Pity?

Pity: -No. Me juego por una sola cosa, si no tenés que repartir las energías y te estás autoboicoteando, o a los que tocan con vos: le estás dando la mitad. Intoxicados quedó congelado como Walt Disney, manteniéndose para que no se pudra. Tengo un lindo recuerdo, porque pude hacer la música que quise. Me gusta el rock and roll, pero si no lo hacés interesante, es muy monótono tocar siempre los mismos tres acordes. Me gusta más Muddy Waters que el rock and roll. Antes de decir "mamá", dije "Muddy Waters".

-¿Harías temas de Intoxicados con Viejas Locas, ahora?


Pity: -Yo los haría. lo tendría que ver con los chicos.
Fachi: -Estuvimos zapando algunos temas de Intoxicados. Hay algunos temas que grabó después él y los re-sufría yo porque no los tocaba. Quieren rock para mí es el mejor tema de Viejas Locas.


-¿Y "Legalícenla"? ¿Caducó?


Pity: -Y... capaz que se despenalizó el consumo personal por canciones como ésa. El tiempo pide cambios. Creo que siete de cada diez pibes fuman marihuana. La gente es la que manda y los que nos gobiernan son nuestros voceros. Por eso me tiene podrido la Argentina.
Pity, que firma como "Viejas Locas" desde que renovó el DNI a los 16 años, pide otra ginebra, fuma en pipa de metal y sigue opinando. Está con nuevo-viejo look (pelo corto y morocho), como en los tiempos de...Viejas Locas. Habla de una etapa "más profesional, más responsable" y de buscar un sonido "más internacional". Tira frases en inglés ("What are you talking about?"), con una pronunciación que recuerda la de Carlitos Tévez.

-En la conferencia dijeron que volvían "para poner al rock en su lugar". ¿Quién lo desplazó?

Fachi: -El rock and roll ya no está de moda. Las bandas más convocantes son las de reggae: Los Cafres, Fidel Nadal y el pibito ése Dread Mar I. No tengo nada contra el género, pero noto que faltan grupos de rock. Hace rato que no veo una banda nacional que transmita algo: faltan referentes y nosotros somos uno. Muchas bandas quisieron ser Viejas Locas.


-¿Cuánto influyó el factor económico en este regreso?


Fachi: -Si Viejas Locas volviera por la plata, hicimos un re-mal negocio. Yo vuelvo porque me lo debo, porque cuando éramos guachos no supe lidiar con algunos conflictos. Ahora lo veo como una segunda oportunidad. Este regreso es re-auténtico. Si no, no estaríamos haciéndolo.
Pity: -Por dinero no hago nada: lo hago por un sentimiento. Por dinero puedo entrar con un bastón y pegarle al perro de tu vecino, si me pagás bien. Cuando hay plata, se tiene que distribuir equitativamente. Cuando no haya plata, vamos a tocar en Ciudad Oculta o donde sea. Yo sólo quiero divertirme y delegar problemas.