Encontrálo igual, aunque te digan que no está - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Encontrálo igual, aunque te digan que no está

Trucos para acceder a páginas de Internet que fueron borradas.

Es bastante frustrante, al navegar por Internet, encontrarse con páginas que fueron borradas. Sobretodo si la descripción que figura en el buscador promete justo lo que se andaba buscando.

Y lo más triste es que pasa muy seguido. Las causas pueden ser páginas dejadas de lado, desactualizadas, servidores que no dan abasto y deniegan el acceso, servidores que borraron la página porque no se pagó el mantenimiento y muchas otras razones.

Por suerte hay formas de rastrear estas páginas un poco más profundamente, en el mismo corazón de la Web, de acuerdo a una publicación de la prestigiosa revista Wired.

Coral Cache

Muchos sitios, especialmente blogs o independientes, no pueden dar abasto al tráfico generado, cuando les va bien u ofrecen algo interesante. Muchos de estos sitios simplemente dejan de responder porque sus servidores se ven sobrepasados.

Una forma de rastrear la versión caché del contenido de esas páginas es utilizar este servicio gratuito, que permite guardar una copia de la página original en otro sitio, para aliviar la carga de tráfico. Sólo es necesario copiar la extensión .nyud.net al final de una URL y se podrá acceder a la misma sin necesidad siquiera de conectarse.

Google Cache

Al indexar páginas para aumentar su potencia como buscador, Google (y los restantes servicios de búsqueda) toman una instantánea de cada página examinada y las guardan en cache como copia de seguridad.

De esa manera, aunque la página haya sido borrada, es posible acceder a la última actualización que tuvo hasta que fue indexada por el buscador. Eso, claro, si su creador no la reemplazó ya con una versión nueva o radicalmente distinta, o si el buscador volvió a indexarla.

The Wayback Machine

Se trata de un sistema de búsqueda que tiene almacenados en sus servidores URLs publicadas durante distintos años, relacionados especialmente con la educación o investigación. Forma parte del ambicioso y ciclópeo proyecto Internet Archive, que intenta preservar cada cosa que se publica en la Web como si fuera una gigantesca e imposible biblioteca universal online.

Si bien el proyecto es inviable por su inmensidad, al menos permite encontrar páginas que tal vez fueron borradas desde hace varios años. Al menos, la información que contenían.

Del.icio.us

Guardar las direcciones de sitios favoritos es tarea que se puede dejar para los navegadores, pero un servicio con más opciones es el que ofrece este sitio, que no sólo almacena las direcciones, sino que los cataloga y los permite compartir con otros. Lo que es más interesante es que también captura una imagen del sitio y la almacena en su cache para mostrarla luego rápidamente.