"En Argentina, el público es musicalmente más educado" - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

"En Argentina, el público es musicalmente más educado"

Estuvieron en nuestro país haciendo una serie de presentaciones, la última fue el viernes en Lomas de Zamora. Acaban de editar "Tasty", una recopilación de éxitos que incluye varias rarezas y tres temas nuevos. Dicen que el disco resume sus diez años de carrera y que, a partir de ahora, comienza una nueva etapa.

Entre otras fechas, estuvieron el 30 de septiembre en el Pepsi Music. Los mexicanos Alejandro Rosso (teclados/programación/coros) y Jonaz (voz/guitarra/bajo) visitaron la Argentina para presentar su última edición: Tasty, un compilado de sus canciones más populares que además incluye tres nuevos temas, material raro, demos, y versiones especiales.

Desde que salió su disco debut Aquamosh, en 1998, y el video de Niño Bomba fue el primero de una banda latina en rotar en la MTV de Estados Unidos, Plastilina Mosh se ha convertido en uno de los grupos mexicanos más respetados a nivel internacional. En esta entrevista Alejandro Rosso cuenta cuáles son sus planes y dice que este es un punto de inflexión para el dúo.

¿Qué les parece el público argentino?
Es la tercera vez que estamos en Buenos Aires y cada vez que venimos comprendemos más acerca de cómo es la percepción de la gente cuando escucha un grupo en vivo. Es distinta que en México; la diferencia es que acá son más educados musicalmente.

¿Qué características de la música de Plastilina Mosh pensás que influyó para que el grupo conquistara a públicos que hablan diferentes idiomas?
A veces, las canciones en español suenan interesantes para otros países como curiosidad. Eso, en nuestro caso, nos ha abierto puertas en mercados como el de Asia o Europa.

¿Cómo se sintieron cuando la MTV decidió poner al aire un video de ustedes?
Fue una sorpresa, no lo esperábamos. También sentimos la emoción de hacer algo sin apoyo y que una compañía como MTV lo tomara en cuenta nos abrió los ojos y nos hizo ver que realmente no hay trabas. Si haces algo y les gusta lo van a poner. Fue muy grato y nos dio confianza para seguir trabajando.

¿Se puede decir que Tasty es el resumen de su carrera y que ahora comienzan una nueva etapa?
Sí porque señala dos cosas. Por un lado son diez años juntos, entonces inconscientemente marca el final de una década haciendo esto. Por el otro, con este disco hemos terminado nuestro trabajo con la disquera EMI y eso determina una diferencia sobre cómo vamos a trabajar a partir de ahora. No sabemos si vamos a firmar con otra compañía grande o seremos independientes, eso va a tener una influencia directa en lo que hacemos. A lo mejor nos da más libertad creativa, no quiero decir que EMI no nos la daba, pero quizás nos da la oportunidad de probar otros mercados y editar nuestros discos en países donde antes, por políticas internacionales de la disquera, no podíamos salir.

¿Se van porque se termina el contrato?
Se terminó el contrato y también creemos que es el momento adecuado. El cambio es importante y es bueno para nosotros, nos va a dar frescura para afrontar un nuevo material. Ahora hay otros medios que también apoyan a la música como la televisión, radio, prensa, Internet y eso también te hace reconsiderar mucho de qué manera quieres mercadear tu trabajo.

¿Qué estuvieron haciendo en cine?
Tuvimos una aparición como extras en una película que se llama La mujer de mi hermano , y yo aparecí como actor en otra nueva que se va a llamar Inercia, las dos mexicanas. Es divertido que nos inviten.

¿Están trabajando en un disco nuevo?
Si. La idea es tener grabado el próximo álbum para fines de enero.

¿Cómo va a sonar?
Nos gusta que el sonido varíe y que no sea predecible. Por eso lo mejor para nosotros es llegar al estudio sin tener una idea clara y ahí trabajar como lo vayamos sintiendo, sin tener una idea preconcebida.

¿Qué grupos de México les parece que están marcando tendencia?
La verdad no creo que haya muchos ahora. Hay algunos pero no tienen apoyo comercial, están Chambelán y http://www.milrecords.com/artistas/arti_nortec.htm" target="_blank"> Nortec que es como más electrónico. Hay grupos nuevos que están apenas saliendo que no tienen disco siquiera que son buenos pero esta un poco verde para saber adónde se van a mover. Yo creo que en un par de años se podrá ver algo interesante en México pero que este es un momento de receso y transformación.
¿Qué les parece el tango electrónico?
En noviembre estuve aquí y fue la oportunidad para analizarlo. Creo que son dos corrientes que se fusionan muy bien porque el tango es de lo más original que tiene el continente. Aparte es fino y la música electrónica tiende a mezclarse muy bien con la sensibilidad.

Plastilina Mosh se presentará en Paraguay, Chile, México y, en noviembre, comenzará una gira por Canadá y Estados Unidos.