Señales del universo: ¿qué son las almas gemelas? - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Señales del universo: ¿qué son las almas gemelas?

Existe confusión acerca del significado de la expresión "almas gemelas". La teoría más popular cree en la idea de "la media naranja", sin embargo, según reconocidos especialistas en terapias regresivas, esto sería sólo una extendida vulgarización.


Sólo se miraron y pasó lo que pasó. Llevados por alguna casualidad aparente, ella y él cruzaron sus ojos por primera vez en sus vidas. O por lo menos, por primera vez en esta vida. Desde ese instante, la magia del universo arrancó con todo. No se sabe bien cómo. Pero arrancó con la impecabilidad de una de esas maquinitas inteligentes que se ponen en marcha para que el mundo siga siendo un lugar todavía más tremendo. Después de millones de años y miles de reencarnaciones, ella y él, dos almas gemelas, por fin, volvían a encontrarse. ¿Historia de amor de novela o milagro de la iglesia? ¿Ficción o realidad? ¿Cuánto de mentira o cuánto de verdad existe detrás de este misterio?
 
No es un invento de la Nueva Era. Según el viejo Platón, los primero seres creados por el universo eran hermafroditas y poseían una fuerza realmente asombrosa. La leyenda cuenta que para debilitar ese enorme potencial, los dioses terminaron dividiéndolos. Por eso, el amor "platónico" no sería más que "una fuerza de atracción que impulsa a estas almas a buscarse y a fundirse en un único ser", recordando, claro, a estas dos mitades que formaron una primera unidad. Pero más allá del mito, ¿qué son las almas gemelas hoy por hoy? ¿Son sólo parte de una definición romántica o sólo una experiencia que –algunos aventureros- están dispuestos a recorrer para acercarse a lo mejor de ellos mismos?

"Las almas gemelas son dos esencias que se encontraron en distintas épocas y que decidieron transitar una serie de circunstancias juntas antes de encarnar. Como si fueran dos piezas que encastran a la perfección dentro de un rompecabezas y que cuando se miran, de alguna forma, sienten que vuelven a su verdadera casa", dice Amalia Estévez, psicóloga y autora de Colisión de Almas Gemelas. Estévez es una de las profesionales que más estudió sobre este tema en nuestro país. "Hace ya más de cuarenta años que me acerco a este fenómeno teniendo en cuenta las experiencias de mis pacientes de la terapia regresiva", cuenta Amalia y cuando lo hace, se entusiasma.

"Es que cuando se produce el encuentro, las dos partes (o sólo una de ellas) tienen una sensación de trascendencia que desborda el enamoramiento inicial. Al principio, no se hacen preguntas intelectuales. Entre ellos hay algo que supera todas las expectativas y experiencias anteriores", continúa la psicóloga. Por su parte, desde Lazos de amor, el psiquiatra neoyorquino, Brian Weiss completa: "Estas relaciones son un laboratorio viviente. Una prueba para determinar si aprendimos nuestras lecciones y para saber hasta qué punto nos acercamos a nuestro plan vital". ¿Pero cómo nos damos cuenta que esa persona es nuestra alma gemela y no un enamoramiento más?

"Cuando te pasa, sabés que te pasa algo extraño. Las almas gemelas se reconocen por la mirada y por el toque de sus manos. Es como si cada uno, mirara al otro y se mirara a sí mismo", dice Estévez. Y advierte que "aunque la experiencia se pinte como algo mágico y maravilloso, este fenómeno también está lleno de obstáculos muy dolorosos. Precisamente, por tratarse de algo que transforma". Sobre esto habla Weiss, cuando dice que "encontrar a tu alma gemela es un regalo del destino y, por eso, el universo se encargará de que la conexión se produzca con millones de "casualidades"; pero después, será decisión de ambos, o del libre albedrío, que acepten ese regalo".

Dicen que cuando dos almas gemelas se encuentran, el universo se confabula para que no puedan separarse. "Tanto si se queda a nuestro lado como si desaparece, el alma gemela hará que nos quedemos con nuestra verdad desnuda para recorrer un camino hacia nosotros mismos", termina Amalia. Y remata con un mensaje, digamos, esperanzador: "En el trayecto de esta vida pueden seguir juntos o no. Por eso, es muy importante saber en qué etapa evolutiva está cada una de las partes. De lo que no cabe dudas, es que estos seres siempre van a seguir buscándose. Quieran o no, se siguen buscando. Siempre".

Sólo habrá que esperar y en todo caso, confiar en la maravillosa magia del destino.