El largo viaje - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

El largo viaje

"Return to Bolivia" se centra en una familia que viaja a su país desde Buenos Aires.

El documental Return to Bolivia sigue las peripecias de una familia de inmigrantes bolivianos que tiene una verdulería en Buenos Aires (son un matrimonio con tres hijos) y que tratan por todos sus medios de concretar un viaje para visitar a sus familiares en su país, al que no han ido desde hace ocho años.

La primera parte del filme está centrada en las entrevistas a la pareja, a conocer su cotidiana labor y sus dificultades económicas para emprender el viaje. La segunda parte será ya en el camino y la primera parada que hacen, en la casa de los familiares de la madre. Una tercera será un nuevo camino, hacia el interior profundo de Bolivia, a una aldea en la que vive la familia del padre.

Lo que comienza como un documental tradicional de entrevistas da paso a un retrato cotidiano de las experiencias de esta familia durante el viaje y lo que encuentran al llegar allá. El filme toma un carácter observacional, "etnográfico", con la cámara retratando momentos -algunos casuales, otros importantes- y vivencias de los padres y los hijos mientras se reencuentran con familiares y amigos (o los conocen), recorren lugares, viajan y escuchan historias.

Con momentos bellos y de aguda observación combinados con otros algo más pintoresquistas o banales (por momentos, parece el video de un viaje familiar), el filme enfrenta a esta familia a los cambios culturales, a las tradiciones que han debido abandonar por una vida más rentable en Buenos Aires sin jamás caer en discursos obvios o explicaciones redundantes. Es un retrato de una experiencia y así debe apreciarse.

TE PUEDE INTERESAR