¿Es mejor el sexo sin penetración? - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

¿Es mejor el sexo sin penetración?

Si bien se cree que todo encuentro sexual debe terminar en penetración, existen otras formas de llegar al clímax. Conocé de que se trata.

Muchas personas tienen la creencia de que todo encuentro sexual debe acabar con la penetración vaginal. Sin embargo, la sexualidad es mucho más abarcativa como para limitarla únicamente al coito.

En el sexo, existen numerosas y variadas formas de dar y recibir placer: los juegos, la masturbación, las palabras, las caricias, los besos, los juguetes y los masajes eróticos son algunas de las demás posibilidades para vivir una experiencia sexual que pueda o no culminar en penetración.

"La sexualidad incluye erotismo, sensualidad y seducción como estandartes básicos", explica la Lic. Diana Resnicoff, psicóloga y sexóloga clínica, quien agrega que "justamente la posibilidad de sumar todo eso en un encuentro sexual, se da por pensarlo como algo mas abarcativo que lo coital, pudiendo incluirse o no, la penetración".

Si bien ciertos problemas sexuales como el vaginismo (contracción involuntaria de los músculos perivaginales), la dispareunia (dolor en el coito producido por causas físicas y/o psicológicas) o fuertes convicciones religiosas, llevan a tener sexo sin penetración, algunas parejas también optan por hacer el amor sin la necesidad básica del coito vaginal.

Ellos eligen jerarquizar mucho más las caricias, los besos y abrazos en todas y cada una de las partes del cuerpo.

Sin embargo, algunos consideran que los juegos eróticos son sólo un pre-calentamiento para el ya conocido y tradicional final de encuentro coital.

" En general los hombres -amparados por los mitos sexuales existentes al respecto- sienten que sin penetración, el sexo es incompleto. Desconocen que hacer el amor de esa forma es también otro modo de hacer el amor", aclara Resnicoff. "Lamentablemente hemos aprendido a vivir la sexualidad de una forma genitalizada y exclusivamente centrada en el orgasmo, inmediato y fugaz", añade.

La licenciada también asegura que el orgasmo es importante en el ejercicio sexual, así como el ejercicio genital también lo es, pero que generalmente nos perdemos la oportunidad de conocer las inmensas posibilidades sensuales que tenemos para vivir y disfrutar de nuestra sexualidad.

"Es como si fuéramos analfabetos en el arte de amar, sentir y gozar. Excitarse y tener orgasmos es importante, pero también lo es, saber encontrarse con el otro, haciendo contacto con su ser. Tocarse, en el amplio sentido de la palabra. Es por ello que intimar implica erotizar el encuentro, lo cual presupone romper con mitos, tabúes y prohibiciones", concluye la sexóloga.

Para ello siempre es necesario comunicarse, darse a entender al otro en cuanto a gustos, preferencias y elecciones que no siempre tienen por qué seguir una misma rutina. Es importante poder disfrutar de todas las inmensas posibilidades que el sexo sabe brindar. Sólo hay que abrir la mente, y explorar.

¿Creés que el sexo sin penetración es sexo al fin? ¿Elegís o elegiste alguna vez esta forma para un encuentro erótico? ¿Por qué? Contános tu experiencia.