Los 5 problemas (y soluciones) más comunes con una computadora

Nos pasa a todos y a veces muy seguido: nuestra computadora nos complica la vida y funciona de manera extraña. Te contamos cómo solucionarlo.

Casi nadie está exento. Como la vida misma, las computadoras traen alegrías, pero también complicaciones.

Hay varios momentos en donde muchos desean revolear por los aires la computadora que tan felizmente habían adquirido sólo unos meses atrás. Eso pasa generalmente cuando empiezan a surgir problemas, y parece que todo se hubiera acabado.

Las computadoras, como todo elemento fabricado por el hombre, no son perfectas. Tienden a fallar. Especialmente si no se les hace un mantenimiento periódico.

Las PC están pensadas para durar, en promedio, unos 10 años. Claro, es posible que haya avances que la dejen obsoleta mucho tiempo antes, pero la duración de sus distintos componentes está estimada en esa década mencionada.

Según estadísticas de distintas fuentes, el principal causante de los problemas de una computadora (80%) es el propio usuario. Los que no tienen mucha idea suelen no realizar tareas de mantenimiento mínimas, que le traerían buena salud al sistema.

Estos son los principales problemas:

1) Bajó el rendimiento de la PC .
Es la mayor queja de los usuarios. Hay muchas razones para explicarlo. La más común: falta de mantenimiento. Datos fragmentados, registro corrupto, spyware y un montón de programas corriendo innecesariamente. Con sólo fijarse lo que se tiene instalado, borrar lo innecesario y ocuparse del funcionamiento de la PC se puede ganar en velocidad y en rendimiento.

2) Cierres inesperados de programas, congelamientos y pantallas de errores
Muchos de estos problemas son causados por spyware o programas espía. Si bien alcanzaría con tener y actualizar constantemente un programa anti-spyware, las causas pueden venir por otro lado, como por ejemplo la falta de drivers correctos para el hardware instalado. También sería una buena idea aumentar la memoria virtual de la PC, para que aproveche mejor la memoria RAM instalada.

3) La computadora se reinicia automáticamente o se apaga sola
El problema puede provenir de suciedad dentro del gabinete, o un ventilador obstruido. La computadora no puede refrescarse, y la única forma de hacerlo es apagándose. Si se siente demasiado calor proveniente de allí dentro, sería bueno limpiar el ventilador.
Si el problema persiste, puede estar fallando la fuente de alimentación, o incluso sería bueno revisar los cables internos, para ver si están conectados correctamente.

4) Ruidos extraños y vibraciones
Problema de hardware. De todas las partes que componen una computadora, una o más no están andando como debería. Pueden ser los cables dentro, alguna placa suelta o mal atornillada o cualquier otra causa. Hay que abrir el gabinete y fijarse que puede pasar. Como puede ser algo más complejo, es el momento ideal para llamar al servicio técnico.

5) La página de inicio, el buscador o incluso el navegador se cambió solo
Se lo suele llamar también "high-jacking". Hay un spyware instalado, ya sea que provino desde una red social o de un mail. El spyware instaló un java script en el navegador para cambiar las opciones personales. Corriendo algún programa de diagnóstico se puede evitar la llamada al servicio técnico.

Notas relacionadas

Votá

275 votos
195 votos
La publicación de comentarios está sujeta a moderación para cuidar el respeto entre los usuarios y las normas de privacidad. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Comentarios(0)