El Rey del Pop (Art) - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

El Rey del Pop (Art)

Se vendió el retrato de Michael Jackson hecho por Andy Warhol. Todavía no se reveló el precio de la venta, pero se dice que ésta pudo haber alcanzado los diez millones de dólares.

El famoso retrato del fallecido cantante Michael Jackson en el que el artista Andy Warhol lo inmortalizó en 1984, fue vendido hoy en una subasta celebrada por la galería de arte Vered en la localidad de East Hampton (Nueva York).

El lienzo del "rey del pop", de 76 por 66 centímetros y que fue portada de la revista Time el año en que Warhol lo pintó, fue adjudicado hoy por una cifra que la galería se ha negado a divulgar "a un especulador de arte", según explicaron a agencias fuentes de la misma.

"Hemos tenido mucha acción estos días, porque ha habido una cantidad muy alta de personas que han mostrado el interés por esta obra", explicó este martes una de las copropietarias de la galería, Janet Lehr, antes de que finalizara la puja, que estuvo abierta durante varios días. La obra, que reproduce a un Michael Jackson sonriente y luciendo el emblemático traje rojo que popularizó con su álbum Thriller (1982), llegó a la galería de arte poco después de la muerte del "rey del pop", el pasado 25 de junio, de manos de un coleccionista privado que la compró por una cifra inferior a los 300.000 dólares.

La galería aceptó hasta este martes pujas en persona, a través de internet y por teléfono para una subasta que, en un primer momento, se iba a celebrar el pasado 12 de julio, pero que fue aplazada debido al gran interés suscitado y al elevado número de ofertas que se recibieron y que inicialmente superaron el millón de dólares. Según algunos expertos en arte, la obra podría haber alcanzado los diez millones de dólares.

El artista también pintó otro icono del siglo XX, Marilyn Monroe, y que, con el nombre de Marilyn Limón, fue vendido por 28 millones de dólares en mayo de 2007 por la casa de subastas Christie s también en Nueva York. El récord para Warhol lo ostenta, sin embargo, hasta el momento la obra Choque de automóvil verde (1963), que Christie s también vendió hace dos años por 71,7 millones de dólares en una histórica subasta de arte de posguerra en la que había salido con un valor estimado de 35 millones de dólares.

"Warhol recibió el encargo de retratar a Michael Jackson por parte de la revista Time, que quería homenajear al artista por sus logros y por el éxito del disco Thriller, que en aquella época vendía un millón de copias a la semana", explicó la propietaria de la galería de arte neoyorquina. Lehr aseguró que la obra de Warhol muestra "el amor" que el artista sentía por la música, además de "la admiración" que profesaba por Jackson, quien en el cuadro, definido como "una obra única en el mundo", luce "su mejor aspecto" cuando contaba con 25 años.

Ante ese encargo, Warhol completó cinco retratos de Jackson, uno de los cuales, con el fondo amarillo, se encuentra expuesto en la National Portrait Gallery de Washington.

Entre los personajes populares que Warhol retrató se encuentran, además de Jackson y Monroe, figuras como Elvis Presley, Muhammad Ali, Mick Jagger, Liza Minnelli, John Lennon, Diana Ross o Brigitte Bardot, entre otros, además de sus conocidas series sobre la que fuera primera dama de Estados Unidos, Jackie Kennedy Onassis.Warhol no fue el único artista que inmortalizó al intérprete de temas tan conocidos como "Billie Jean" o "Black or White", entre quienes también destaca el estadounidense Jeff Koons, quien creó una escultura del artista con el nombre de "Michael Jackson y Bubbles" y que se exhibe en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, en California.

Vía EFE


TE PUEDE INTERESAR