Feliz cumpleaños, Comandante - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Feliz cumpleaños, Comandante

Hace más de tres años que el líder cubano no habla en público. Una enfermedad intestinal lo mantiene alejado de la Presidencia. El año que la revolución cubana celebra su 50 aniversario, la isla está sumida en la recesión más grave en décadas.

El líder cubano, Fidel Castro, cumple el jueves 13 la edad de 83 años, el cuarto aniversario desde que una enfermedad intestinal lo alejó del público y la Presidencia, y lo hace con la isla en su recesión más inclemente desde que se acabaron hace dos décadas los subsidios de la Unión Soviética.

Su hermano y sucesor, el general Raúl Castro, de 78, ha dictado medidas "nada gratas" y recortes de presupuesto, pide a los cubanos volver al campo y labrar las tierras cultivables que el Estado mantuvo ociosas por décadas, y promueve el uso de bueyes a falta de tractores y gasolina.

No se esperan grandes celebraciones del cumpleaños en un país con estanterías vacías, pero no faltan los regalos, como un Diccionario de Pensamientos con 1.978 citas de sus discursos y entrevistas, presentado el pasado sábado en La Habana, o la exposición que unos 30 artistas dedicaron al cumpleaños en Camagüey, entre otros.

Aunque Fidel dejó el mando, cambió el uniforme verde olivo por ropa deportiva de marca y no habla en público desde hace casi 37 meses, sigue siendo el líder de la revolución que cumplió 50 años en enero pasado y tiene visible influencia sobre el gobierno y los 11,2 millones de cubanos.
Ejerció el poder ejecutivo durante 49 años y 55 días y aún es primer secretario del Partido Comunista, único legal en la isla y con primacía sobre el Estado y la sociedad por mandato constitucional.

Hijo del gallego Ángel Castro, que guerreó en el bando perdedor cuando Cuba se emancipó de España y volvió como comerciante, Fidel Alejandro Castro Ruz es el quinto de los nueve hijos que tuvo aquel con dos cubanas, los dos primeros de su esposa María Luisa Argota, los otros de la campesina Lina Ruz.

En la Universidad de La Habana, a mediados del siglo XX, estudió Derecho, comenzó sus luchas políticas y comenzó su larga trayectoria de seductor de masas capaz de hablar con voz encendida por más de diez horas seguidas.

Erigió un sistema comunista tropical sobre ideas de Marx y Lenin, citas de independentistas cubanos como José Martí, la trayectoria caudillista latinoamericana y aportaciones propias: el único Estado del llamado "socialismo real" que ha tenido América, a solo 90 millas de Estados Unidos.

Gozó por décadas el respaldo mayoritario e incluso fervoroso de sus compatriotas, al menos hasta que se desmoronó el bloque soviético y, como dicen algunos cubanos, "se acabó la beca". Ahora el patrocinador es el presidente venezolano, Hugo Chávez, que suministra y subsidia la mitad del petróleo que consume Cuba, a cambio de los servicios de médicos, maestros y otros especialistas.

Aunque reconocen sus logros en educación y salud, los cubanos se quejan del deterioro de esos servicios, las restricciones energéticas y la escasez de alimentos, vivienda y transporte, pero hasta en Miami los analistas descartan un "estallido social".

TE PUEDE INTERESAR