Cómo crear un wiki - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Cómo crear un wiki

Son espacios colectivos basados en software libre con cientos de aplicaciones.


Wikipedia ¿te suena? La mayor enciclopedia online alimentada por usuarios tiene una raíz común con cientos de aplicaciones: son, precisamente, los wikis (de lengua hawaiana, rápido) sitios creados y alimentados por usuarios de todo el planeta. Es un espacio de colaboración en conjunto, al contrario del blog, que es algo absolutamente individual.

Gracias a que está basado en general en software libre, es posible acceder al historial de cambios, para poder deshacer cambios y tener en claro quien hizo cada modificación. Las actualizaciones son automáticas, por eso es conveniente que haya un moderador o que la comunidad esté atenta a lo que se publica, para evitar publicaciones erróneas o malintencionadas.

La mayoría de los wikis son creados para compartir cosas entre determinados grupos de personas, como ser dentro de una organización o un grupo de alumnos.

A diferencia del HTML, que implica tener aunque sea un mínimo conocimiento de código de computación, para colaborar en un wiki sólo es necesario tener ganas de formar parte de un equipo de personas que quieren decir o compartir algo. Aquí, sólo será necesario utilizar editores de texto, similares a Word o a cualquier otro programa similar. Claro que hay versiones más sofisticadas, para usuarios con algo de conocimiento y también para desarrolladores.


Para hacer wikis, hay que acceder a los sitios más utilizados y bajar los programas. Los más utilizados son:


- Wikispaces
Es pago. Ofrece gran cantidad de servicios para wikis de educación, incluyendo entrenamiento y tutoriales.

- UseModWiki
Uno de los más antiguos sistemas para hacer wikis. Con tutorial y herramientas de todo tipo.


- MediaWiki
Gratuito y pensado, en principio, para Wikipedia. Pero ahora se utiliza para otros wikis.

- WikkaWiki
Uno de los más confiables y sólidos. Es también bastante liviano y ofrece una gran cantidad de herramientas y extensiones.

- TikiWiki
Se trata de todo un sistema de administración de contenido, que permite no sólo crear wikis, sino también blogs, foros, calendarios eventos y muchas cosas más.

- DocuWiki
Muy fácil de utilizar. Pensado tanto para desarrolladores y pequeñas empresas. Trae manual y permite almacenar toda la información sin recurrir a bases de datos.

- MoinMoin
Con opciones simples y claras. Gran cantidad de documentación aportada por una gran comunidad de usuarios.

- JSPWiki
Expandible y con buena documentación. Trae gran cantidad de extensiones.

- PhpWiki
Trae opciones de almacenamiento y ofrece protección para el acceso a la información.

- Wacko Wiki
Simple, expandible y ligero. No requiere de demasiada información, se lo puede empezar a utilizar de inmediato.

TE PUEDE INTERESAR