El adiós a Les Paul - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

El adiós a Les Paul

Murió el legendario guitarrista creador del famoso diseño de guitarra de Gibson que lleva su nombre. Conocé su historia.

El legendario guitarrista e inventor Les Paul, pionero en el diseño de guitarras eléctricas, murió a los 94 años por complicaciones derivadas de una neumonía en el hospital White Plains de Nueva York.

La leyenda del rock and roll se encontraba realizando algunas presentaciones en clubes nocturnos de Nueva York hacía unos cuantos meses, hasta que comenzó a luchar contra una serie de enfermedades que según su abogado, Michael Braunstein, lo tenían "entrando y saliendo del hospital".

"A los 94, es difícil luchar con muchas cosas", dijo Braunstein.

"El es una persona histórica. Ha dejado una marca en este mundo y muchos, muchos amigos", agregó.

Paul se convirtió en un nombre importante en la industria musical desde la Segunda Guerra Mundial. Junto a su esposa Mary Ford tuvieron una serie de éxitos en las décadas de 1940 y 1950 que incluyeron "Mockin Bird Hill" y "How High the Moon".

Paul creó una de las primeras guitarras eléctricas de cuerpo sólido en 1941 y fue un pionero en la grabación con pistas múltiples. Jugó un rol clave en el nacimiento del rock n roll a comienzos de la década de 1950 cuando se unió a la Gibson Guitar Corp. para colaborar en el diseño de un modelo que se convirtió en un clásico y que lleva su nombre. Esta guitarra se convirtió en un éxito instantáneo y su diseño cambió muy poco con el correr de las décadas.

Los tributos del mundo de la música surgieron poco después de conocerse la muerte de Paul.

"Les Paul era en realidad único en su tipo . Le debemos a él muchos de los inventos que hicieron el sonido del rock n roll actual, y fue el padre fundador de la música moderna", dijo la leyenda del blues B.B.King.

Pese a sufrir de artritis y problemas de audición, Paul se mantuvo como un músico infatigable y tocaba regularmente en un club de jazz de Nueva York en la década de 1990, algo que repitió de forma más esporádica en los últimos años.

"Como el Padre de la guitarra eléctrica , él no sólo fue uno de los mayores innovadores del mundo, sino una leyenda que creó, inspiró y contribuyó al éxito de músicos alrededor del mundo", sostuvo Dave Berryman, presidente de Gibson Guitar.

Paul es la única persona en ser miembro del Salón de la Fama del Grammy, el Salón de la Fama del Rock and Roll, del Salón de la Fama de los Inventores Nacionales y del Salón de la Fama de National Broadcasters Hall of Fame.

El músico deja tres hijos, una hija, cinco nietos y cinco bisnietos. Su funeral será realizado en privado en Nueva York.


(Reuters)

TE PUEDE INTERESAR