Pasar al contenido principal

Medicina natural que ayuda a combatir el cáncer

Para el naturópata Pablo de la Iglesia, muchas personas podrían salvarse si se dieran a conocer hierbas y productos naturales al alcance de todos.

Martes 22 de Junio de 2010
A pesar de las nuevas drogas y los supuestos avances tecnológicos, según las cifras de la OMS, en el año 2000, murieron de cáncer 6,2 millones de personas, lo cual da un índice de mortalidad del 62% si consideramos que cada año se le diagnostica a 10 millones de personas. Los partidarios de las terapias complementarias afirman que nos estamos perdiendo la posibilidad de salvar millones de vidas por no poner al alcance de todos los beneficios de las medicinas naturales.

"La realidad, de acuerdo a datos oficiales, es que el cáncer está aumentando en forma alarmante en todo el mundo", sostiene Pablo de la Iglesia, y agrega: "A fines de los años 60, el ex presidente norteamericano, Richard Nixon, le declaró la guerra al cáncer como una prioridad; desde entonces, enormes flujos de dinero se destinaron a financiar la investigación oncológica con resultados cuando menos dudosos ."

- ¿Cómo puede ayudar la medicina natural en la prevención y el tratamiento del cáncer?
" Sólo decir que, sabiendo que la mayor parte de los casos de cáncer provienen de nuestros malos hábitos de alimentación, el abuso de adictivos o de factores tóxicos en el medioambiente, la mayor partida de dinero siempre ha estado destinada a la investigación para la creación de nuevas drogas en lugar de promover estilos de vida preventivos. Ya no hay que ser muy perspicaz para darse cuenta que aquella guerra de Nixon ha fracasado y debemos replantear la estrategia con un abordaje científico más integral. De cada dos norteamericanos diagnosticados de cáncer, uno muere dentro de los cinco años; esto es durísimo y nadie lo quiere decir, pero si la gente no toma conciencia de lo que le espera, difícilmente las cosas cambien", explica el naturópata.

Para el especialista, es sumamente importante que se comiencen a realizar campañas educativas intensas para que la gente se empodere en base a aquellos escenarios que puede controlar directamente, como lo son el tabaquismo, la alimentación o el control de las infecciones precursoras del cáncer. "Según la OMS, solamente dejando el tabaco y con una alimentación equilibrada, ¡podríamos prevenir tres millones de casos al año!", enfatiza Pablo de la Iglesia.

Para de la Iglesia, si las cirugías no resuelven el problema, "la oncología convencional tiene muy poca utilidad real; es en este punto donde la fitomedicina, la nutrición orthomolecular, la dietética naturista, el trabajo con las emociones o algunas técnicas de sanación tienen un mundo para ofrecer y sin efectos iatrogénicos "

Según estudios de la OMS, los tumores malignos ocasionados por agentes infecciosos son causa de un 23% de los casos en los países en vías de desarrollo. Hablamos de agentes como el virus de la hepatitis B y C (cáncer de hígado), virus de papiloma humano HPV (cáncer cervical de útero y ano genital) y Helicobacter pylori (cáncer de estómago). "¿Cuántas personas podrían salvarse si conocieran la equinácea, el propóleo, la plata coloidal o incluso muchas de las hierbas que crecen silvestres en la región donde vivimos?" , sostiene el naturópta, y agrega: "La Medicina Natural le da mucha importancia a la higiene interna para mantener la salud o hacerle frente a la enfermedad. Hay hábitos como beber abundante agua pura, cuidar el funcionamiento regular del intestino, tomar sol adecuadamente o practicar ejercicios de respiración, simples y gratuitos, que pos si solos ayudan a prevenir el cáncer y otras enfermedades degenerativas."

Según Pablo, s sustancias de uso universal y muy económicas como el bicarbonato de sodio, el cloruro de magnesio, los aceites Omega 3, el veneno de abeja, el lapacho o la uña de gato, podrían revolucionar la salud social con un buen plan educativo. "Por supuesto, no son soluciones mágicas ni infalibles; suman y nos aportan una buena cuota de esperanza, después de todo no es cuestión de "esto o lo otro", sino de sinergizar con lo mejor de cada paradigma ."

Otros tratamientos que el especialista recomienda son las curas depurativas que incluyen irrigaciones colónicas, ayunos, monodietas, desintoxicación hepática y drenaje de los emuntorios (pulmones, riñones, piel). "Son alternativas extraordinarias que la gente debería conocer, contar con terapeutas preparados y con cobertura de la medicina social."

"De no tomar estas medidas, los casos de cáncer aumentarán en forma alarmante en los próximos 20 años; según el Informe Mundial del Cáncer, los índices de la enfermedad podrían aumentar un 50% para el año 2020. Es una pena que muchas veces, por ignorancia, nos estemos ahogando en un vaso de agua", concluye de la Iglesia.



Pablo de la Iglesia es autor de varios libros de salud y coordina cursos de extensión y especialización en temas como Sanación Holística, Fitomedicina, Desarrollo Humano, Dietética Naturista y Nutrición Ortomolecular en la modalidad e-learning; se puede informar acerca de los mismos en el sitio www.poreldespertar.com ; también brinda asesoramiento personalizado por medio de un servicio de Coaching Nutricional.