Cómo recuperar archivos dañados - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Cómo recuperar archivos dañados

Una selección de los mejores programas para recuperar archivos eliminados.

Un archivo de texto, planilla de cálculo o presentación dañado o borrado por error, puede acarrear un gran dolor de cabeza. Insertar un pendrive en la computadora para luego ver que el archivo buscado se rompió o lo atacó un virus, puede ponerle los pelos de punta a su creador, que tal vez pasó largas horas trabajando sobre ese archivo.

Más allá de los continuos backups y de que ahora son muchos quienes guardan sus archivos en la nube (es decir, en servidores centrales de empresas de Internet), los archivos se siguen guardando en primer lugar en discos rígidos, discos que pueden fallar (y no es que lo hagan seguido, pero pasa) cuando menos se lo espera.

Hay que tener en cuenta una explicación técnica: al oprimir el botón Del, los archivos no se borran del disco, sino que son modificados. Windows los marca como susceptibles de ser escritos encima, con lo cual posteriormente, al seguir llenando el disco, serán reemplazados.

La mejor opción para recuperar archivos borrados o dañados es utilizar un programa que se dedica específicamente a eso. Por suerte hay varios para elegir:

- Data Rescue
Herramienta muy útil, porque trae versiones tanto para PC como para Mac. Permite recuperar los archivos dañados o borrados por virus o por accidente en una computadora.

- R-Studio
Recupera archivos borrados en casi cualquier sistema operativo y con distintos sistemas de archivos. Puede recuperar archivos de un disco, una unidad externa o una red. No importa si los archivos fueron borrados por accidente, víctimas de un virus o de una falla del disco.

- DiskDigger
Lee los sectores de los discos o de tarjetas de memoria, buscando archivos dañados o borrados. Muestra los resultados en un panel, donde se pueden ver los rastros del archivo original, para poder salvarlo después.

- GetDataBack
Puede buscar y recuperar casi cualquier archivo. Trae un sistema de recuperación dividido en varios pasos. Trae versiones para los sistemas de archivos FAT y NTFS. La versión de prueba muestra los archivos que se podrían recuperar, pero luego habrá que comprar la versión full.

- Disk Heal
Busca archivos infectados o dañados, y puede arreglar programas que no se ejecutan correctamente. Es el software ideal cuando ocurren uno de esos errores que parecieran dejar a la PC fuera de combate.

TE PUEDE INTERESAR