Google Chrome OS ¿sin virus? - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Google Chrome OS ¿sin virus?

El sistema operativo de Google promete ser indemne a los virus. ¿Verdad o estrategia de marketing?

El año que viene asistirá a una nueva revolución en materia tecnológica. Es que con su sistema operativo Chrome, Google se lanzará a la lucha definitiva contra Microsoft, en el terreno donde el gigante de Redmond es imbatible desde hace décadas.

Microsoft ya tenía agendado para antes de esa fecha lanzar Windows 7, su nuevo sistema operativo que reemplazará al poco agraciado Vista. Pero ahora un nuevo anuncio de Google le pone un nuevo condimento a la lucha: el nuevo OS sería impermeable a los virus.

El anuncio lo hizo el director de ingeniería de Google, llamado Linus (!) Upson, en un artículo publicado por la revista New Scientist. ¿Las razones? El sistema operativo de Google estará, en principio, en netbooks, las computadoras portátiles pensadas mayormente para navegar por Internet, y utilizará todos los recursos del cloud computing, es decir, que prácticamente no almacenará archivos en el disco rígido, sino en servidores centrales de Google.

A eso le agregan una nueva arquitectura enfocada en la seguridad, y a los récords de imbatibilidad que, según ellos, tiene tanto su navegador como Gmail, ya sea con respecto al spam o al phishing. O sea, que Google viene trabajando en seguridad desde hace rato.

¿Implicará esto que no será necesario contar con un antivirus? No todo el mundo está tan confiado, ya que incluso en Linux hay virus. Pocos, es cierto, y no tan efectivos ni tan diseminados como los que afectan a Windows. Pero distintos tipos de malware pueden atacar a las computadoras que tengan alguna distribución Linux.

Además, las grandes dudas surgen, por supuesto, de la propia actitud de los usuarios, que no se limitarán sólo a trabajar con la "nube", sino que querrán navegar y bajar cosas de distintos sitios, donde estarán potencialmente en peligro de infección.

Windows 7 planea reducir las posibilidades de infección, al incorporar, por primera vez, un software antivirus que se podrá actualizar constantemente. Jamás prometerán un sistema operativo libre de virus, pero al menos ahora ofrecen herramientas para combatirlos.

Por supuesto, hasta que Chrome OS no salga a la luz todo esto quedará en promesas. Cuando sea una realidad, será posible comprobar su eficiencia.


TE PUEDE INTERESAR