A 40 años del hombre en la Luna - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

A 40 años del hombre en la Luna

Algunas pistas para revivir la llegada del hombre a la Luna. ¡Mirá los videos!

Si Neil Armstrong hubiera pisado la Luna en 2009, probablemente habría enviado un "mensaje instantáneo" para propagar inmediatamente la noticia en todo el mundo.

Actualizar este acontecimiento histórico, ocurrido hace 40 años, movilizando todas las nuevas tecnologías disponibles, es el desafío que lanzó el sitio internet wechoosethemoon.org (elegimos la Luna). Su objetivo es proponer a los usuarios revivir en tiempo real todas las etapas de la misión Apollo 11.

Gracias a los nuevos instrumentos de comunicación, el sitio ofrece a los internautas un increíble viaje en el tiempo. Una reconstrucción muy realista de la célebre epopeya espacial con las grabaciones de la NASA de la época.

El sitio también desempolva la historia recreando la cobertura mediática de esta hazaña científica de forma óptima y las grabaciones de las comunicaciones entre la tripulación y los técnicos de control.

La celebración

En Estados Unidos, el presidente estadounidense Barack Obama recibirá en la Casa Blanca a los tripulantes de la épica misión "APOLO 11". Los astronautas Neil Armstrong y Edwin "Buzz" Aldrin fueron los dos primeros hombres en pisar la Luna aquel 20 de julio de 1969. Su compañero Michael Collins permanecía como piloto a los mandos de la cápsula que los llevaría de nuevo a la Tierra.

La tecnología de comunicaciones ha avanzado desde 1969 tanto o más que la exploración espacial, y todas estas actividades conmemorativas serán difundidas por Internet y televisión por satélite a decenas de museos e instituciones educativas en todo Estados Unidos y, presumiblemente, otras partes del planeta.

Al anochecer, y también retransmitida mediante Internet (www.nasa.gov/ntv), tendrá lugar una gala que reunirá en el Museo Nacional del Aire y del Espacio, en Washington, a unos 2.000 invitados que incluyen a la tripulación de la "APOLO 11", el resto de los astronautas de misiones "APOLO" y tripulantes de los transbordadores espaciales actuales.

Se da la circunstancia de que el aniversario se celebra cuando precisamente uno de estos transbordadores, el "Endeavour", se encuentra en la Estación Espacial Internacional y este lunes sus tripulantes tienen prevista una caminata en la que, sin duda, también se rendirá tributo a la gesta de hace 40 años.

El Centro de Aire y del Espacio, en Virginia, por el módico precio de un dólar la entrada, ofrecerá vistas de una roca lunar traída a la Tierra por los astronautas de la misión "APOLO 17" y del módulo de comando de la "APOLO 12", que hizo el segundo viaje tripulado a la Luna.

También podrán ver el Lunar Landing Simular, la cápsula auténtica que se usó para instruir a los astronautas en el centro de la NASA en Langley sobre las maniobras para el descenso en la Luna.

Quienes no quieran salir de casa siempre podrán recurrir a la televisión, que ofrecerá programas especiales en diferentes cadenas, en las que se podrá ver, como presenciaron hace 40 años millones y millones de asombrados telespectadores, cómo Armstrong y Aldrin dejaron las primeras huellas del hombre en la superficie lunar.

TE PUEDE INTERESAR