¡Feliz cumpleaños, Mandela! - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

¡Feliz cumpleaños, Mandela!

La Fundación Mandela y 46664 proponen convertirlo en "Día Internacional". La propuesta ha sido respaldada por el Congreso Nacional Africano. En homenaje a Mandela, tendrá lugar un recital en Nueva York.

Nelson Mandela, icono de la lucha contra el régimen segregacionista del apartheid en Sudáfrica, cumple este sábado 91 años, y el país se ha hecho eco de una propuesta para festejar la fecha como "Día internacional de Mandela".

La propuesta fue hecha el pasado mes de abril por la Fundación Mandela  y 46664 , ONG auspiciada por el ex presidente sudafricano para concienciar acerca del sida. La celebración de esa fecha tiene como objetivo "inspirar a la gente a mejorar sus vidas y sus comunidades".

La Fundación Mandela y 46664 sugirieron que durante el "Día de Mandela" la gente podría "invertir 67 minutos de su tiempo en actividades (altruistas) dedicadas a cambiar el mundo a su alrededor". El número 46664 es el que Mandela llevó en su uniforme de presidiario durante los 27 años que permaneció encarcelado.

Según las organizaciones, "Nelson Mandela ha dejado su impronta en el mundo desde hace 67 años (de ahí, los 67 minutos), desde 1942, cuando por primera vez comenzó a abogar por los derechos humanos de cada sudafricano. Desde entonces, su vida ha sido una inspiración para el mundo".

"Esta celebración servirá como llamamiento global a la acción para que la gente reconozca su poder individual e inspire a los pueblos de todos los rincones del mundo a adoptar los valores de Nelson Mandela a fin de mejorar sus vidas a través del servicio a sus comunidades", agregan.

Entre las distintas actividades que grupos voluntarios llevan a cabo para servir a la comunidad destacan: plantar árboles en lugares públicos, limpiar edificios de escuelas y de la administración pública, cuidar niños en orfanatos y ancianos desamparados y organizar sesiones de lectura de libros para los ciegos.

La propuesta de observar cada año el 18 de julio, ha sido respaldada por el gobernante del Congreso Nacional Africano (ANC, en inglés) y sus aliados, el Congreso Sudafricano de Sindicatos (COSATU) y el Partido Comunista Sudafricano (SACP).

En su discurso sobre el Estado de la Nación, en la apertura de las sesiones del Parlamento, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, instó a sus conciudadanos a "respaldar de todo corazón el Día de Mandela y alentar al mundo a unirse a esta maravillosa campaña".

Zuma dedicó esta mañana 67 minutos para conversar con ancianos en un centro comunitario de una barriada pobre de Johannesburgo, mientras que ministros y diputados del ANC dedicaron también el mismo tiempo a prestar servicios en distintas comunidades de la capital financiera de Sudáfrica y otras regiones del país.

El embajador sudafricano ante las Naciones Unidas ha iniciado entretanto conversaciones con funcionarios del organismo mundial y sus colegas de otros países, con el fin de conseguir el reconocimiento oficial de la Asamblea General para el "Día internacional de Mandela".

En este sentido, el Movimiento de los Países No Alineados (NOAL) decidió esta semana unir su voz a la del Gobierno sudafricano para pedir en la próxima Asamblea de la ONU que la fecha de nacimiento del primer presidente negro de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz en 1993, sea reconocida como "día de acción humanitaria".

Por su parte, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dijo ayer que "Nelson Mandela es un ciudadano global ejemplar debido a su devoción para hacer de su país una sociedad democrática y multirracial".

El evento internacional más destacado en homenaje a Mandela se llevará a cabo en Nueva York en un recital dedicado a reunir fondos para 46664 y en el que se prevé la actuación de, entre otros, Stevie Wonder.



Vía 20minutos.es

TE PUEDE INTERESAR