Deportistas precoces - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Deportistas precoces

Muestren la cédula, chicos. Mauricio Baldivieso es boliviano y debutó como jugador profesional de fútbol a los 12. El español Jaime Alguersuati, de 19, se convirtió en el piloto más joven de la historia de la F1.

La edad, en este caso, pasa a un segundo plano. Vale detenerse en dos casos para entender que el deporte actual no pide cédula de identidad, incluso en medio de un profesionalismo extremadamente competitivo. Mauricio Baldivieso y Jaime Alguersuari, cada uno en lo suyo, son muy jóvenes y talentosos. Uno... futbolista a los 12 años. El otro... corredor de autos de Fórmula 1, a los 19 y un piquito. ¿Y aquello de la experiencia? No cuenta para ellos...

Pasala, nene

Mauricio Baldivieso debutó ayer en el fútbol profesional boliviano al ingresar a jugar un partido correspondiente a la primera fecha del segundo torneo del año en este país, vistiendo la camiseta de Aurora, uno de los dos equipos de Cochabamba (centro). Ingresó faltando nueve minutos del partido del partido que jugó su equipo contra el La Paz Fútbol Club en la capital boliviana, donde su equipo cayó por 1-0.

El chico es hijo del técnico y ex seleccionado boliviano Julio César Baldivieso, quien entrena al Aurora. Su debut fue doloroso, ya que a los cinco minutos de haber ingresado sufrió una fuerte infracción cometida por el defensor contrario Jenry Alaca, que lo golpeó por detrás directo al tobillo derecho. Lo dejó tirado y sin aire.

Al borde del llanto, Baldivieso junior se recuperó en medio del aplauso del público y continúo en la cancha. Ya en los vestuarios, Baldivieso padre calificó la falta de Alaca en contra de su hijo como "criminal", y también criticó al árbitro José Jordán porque no mostró ni siquiera la tarjeta amarilla.

Licencia al día

El español Jaime Alguersuari se convirtió ayer, durante el Gran Premio de Hungría, en el piloto más joven de la historia en debutar en la Fórmula 1. Se sumó al equipo Toro Rosso, en reemplazo del francés Sébastien Bourdais. "Desde chico, éste fue mi sueño", dijo en un comunicado el español, orgulloso de sus 19 años y 126 días.

Hasta ahora, el piloto más joven en la Fórmula 1 era el neozelandés Mike Thackwell, que en su debut en Canadá en 1980 tenía 19 años y 183 días.

A causa de la prohibición de los tests, Alguersuari no puede entrenar para la décima carrera de la temporada en un coche de Gran Premio. "Tengo claro que estoy enfrentando un desafío muy duro, porque llegar a la Fórmula 1 nunca es fácil. Llegar a la Fórmula 1 en mitad de la temporada es aún más duro y hacerlo sin tests es realmente difícil", advirtió.

Por eso, su jefe de equipo, Franz Tost, aseguró que no espera nada más de su nuevo piloto en las tres próximas carreras que no sea el acostumbrarse al coche, al equipo y fundamentalmente a una categoría altamente competitiva.

Alguersuari acumuló experiencia como piloto en los últimos cinco años en diferentes series juveniles, en las que ganó 17 de las 118 carreras que disputó. En la actual temporada, actuó hasta ahora para el equipo Carlin Motorsport en la Fórmula Renault 3.5. Desde 2006 forma además parte del equipo junior de Red Bull.

TE PUEDE INTERESAR