Hay palabras que siempre funcionan en un titular. Y más cuando se traducen en imágenes explícitas. ¿Trabajar desnudos en la oficina y dejar que lo graben todo las cámaras? Mike Owen no lo veía nada claro cuando recibió la llamada de la productora de la cadena inglesa de televisión por cable Virgin 1 el pasado mes de abril.
Pero el director de Onebestway, radicada en Newcastle (noreste de Inglaterra), pensó que era una oportunidad para recomponer el espíritu de equipo y sobre todo las maltrechas cuentas de la empresa, que se dedica al marketing y al diseño. Y dijo sí a participar en el reality The Naked Office. Medidas radicales para hacer frente a tiempos difíciles.
El Casual Friday, es decir, la posibilidad que ofrecen ciertas empresas de vestirse de forma más relajada los viernes, convertido en Naked Friday, o sea, en viernes sin ropa. ¿Objetivo? Mejorar la comunicación y eliminar las barreras jerárquicas siguiendo las indicaciones del gurú mediático de los negocios David Taylor durante una semana. Porque hay que prepararse para trabajar sin inhibiciones.
"Invitar a una organización a desnudarse es la técnica más extrema que he usado. Parece extraño pero funciona. Es la expresión más genuina de la confianza en uno mismo y en los demás", declaró hace unos días el experto en varios medios británicos.
A pesar de las lógicas reticencias iniciales, después de trabajar con Taylor de forma individual o por grupos, casi todos los empleados de Onebestway accedieron no sólo a desnudarse sino a prepararse para el día D fotocopiando partes de sus cuerpos para aumentar la confianza en sí mismos.
Y, al parecer, el experimento resultó. Algunos aseguraron poder hablar entre ellos "de una forma más honesta" después de haberse visto desnudos. "Ahora ya no hay barreras", subrayó la recepcionista, Sam Jackson, de 23 años.
Taylor, autor de The Naked Leader, insiste en que sin ropa y sin vergüenza mejoran las relaciones entre empleados y desaparecen las envidias. Otra cosa es que aumente la productividad.
Lo que sí ha repuntado es la audiencia de Virgin 1. Hay palabras que siempre funcionan en un titular. En algunos blogs comentan que el show, que se emitió el 9 de julio, no estuvo mal, aunque resultaba algo "flácido".
Fuente: lavanguardia.es