La medicina natural puede contribuir a aliviar la pandemia de Gripe A - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

La medicina natural puede contribuir a aliviar la pandemia de Gripe A

Pablo de la Iglesia es naturópata, tiene más de veinte años de experiencia en el cuidado de la salud por métodos naturales y ha publicado varios libros. El sostiene que la Gripe A requiere cuidados especiales, que dramatizar es superfluo y que si recurrimos a las terapias complementarias con inteligencia el panorama podría mejorar mucho.

Pablo de la Iglesia es un reconocido naturópata, que hace más de veinticinco años le hizo frente a una de las enfermedades más temidas y complejas como lo es la esclerosis múltiple. Cuando la medicina tradicional se dio por vencida y lo mandó a morir a su casa, él comenzó a estudiar medicina natural, y hoy goza de muy buena salud. Especializado en temas como Sanación Holística, Fitomedicina, Desarrollo Humano, Dietética Naturista y Nutrición Orthomolecular, dicta cursos presenciales y a distancia. Para comenzar la charla, De la Iglesia , elige relatarnos un cuento sufí que se popularizó en estos días, y que viene muy al caso:

Iba la peste camino a Bagdad cuando se encontró con Nasrudín.
El le preguntó: "¿Adónde vas?"
La peste le contestó: "A Bagdad, a matar a diez mil personas".
Después de un tiempo, la peste volvió a encontrarse con Nasrudín, y él muy enojado, le dijo: "ME MENTISTE. Dijiste que matarías a diez mil personas y mataste a cien mil".
Y la peste respondió: "Yo no mentí, maté diez mil, el resto.... se murió de miedo".

"Realmente estamos sobredimensionando la situación, sacando al problema de su contexto real y provocando mucha angustia en la gente; es importante tener presente que emociones como el miedo y el estrés son inmunodepresores y nos predisponen aún más a cualquier tipo de infección" sostiene De la Iglesia

Desde la naturopatía, ¿cuáles son las sustancias naturales que nos pueden ayudar a prevenir infecciones como la Gripe A o mejorar su pronóstico? "Hay muchos recursos que la gente desconoce, incluso los profesionales de la salud, y están al alcance de cualquiera. Han sido científicamente evaluados y, en su mayoría, carecen de efectos secundarios", explica el naturópata y detalla algunos de ellos:

-"La citroterapia, el uso consistente de limón, pomelo, mandarina y/o naranja durante todo el año, sin duda es una estrategia tradicionalmente utilizada en la naturopatía que nos posibilitaría llegar al otoño mejor parados para que nuestras defensas hagan frente a las infecciones respiratorias que aparecen con el frío. Los productos de la colmena, la miel, el polen, la jalea real y, especialmente, el propóleos, son complementos nutricionales que deberían ser tenidos en cuenta por las familias para hacer curas estacionales."

-"La aromaterapia, cuando se utilizan esencias de calidad, es un eficaz recurso preventivo en cuanto a su capacidad antiséptica de la atmósfera donde se vaporizan; también pueden utilizarse para vahos, fricciones o masajes que brindan alivio cuando ya hemos enfermado . En estos casos resultan de interés las esencias de limón, eucalipto, naranja, árbol del té o lavanda, por citar las más comunes y probadas ."

-"La nutrición orthomolecular, con los miles de estudios que se han realizado en todo el mundo, bien podría ser medicina de referencia; tiene un índice de efectividad elevado. Vitaminas como la A (preferentemente su precursor, el betacaroteno), la C o la E , o los minerales como el Zinc, el magnesio o el selenio deberían ser parte de un buen programa de salud. Una excelente idea, y muy económica por cierto, sería distribuir un complemento multivitamínico en forma permanente y particularmente entre los sectores más humildes que, amén de la necesidad, suelen ser los que peor utilizan su presupuesto a la hora de elegir alimentos con criterio saludable. En mi libro "Estimula Tu Inmunidad Natural" profundizo ampliamente en el tema..


Para quienes quieran conocer más acerca de Pablo de la Iglesia, sus actividades, su Fundación y sus libros, pueden visitar: www.poreldespertar.com o escribirle al mail: poreldespertar@yahoo.com.mx

TE PUEDE INTERESAR