Tecnología en automóviles - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Tecnología en automóviles

Conocé como equipar tu auto con la mejor tecnología: parlantes, estéreos, GPS y mucho más...

Hay personas que tienen una relación muy especial con su automóvil. Algunos, incluso, los tratan casi como si fueran sus propios hijos. No sólo los limpian, enceran y cuidan en gran forma al andar, sino que también les añaden lo último en tecnología.

La mayoría de los autos modernos ya vienen con mucha tecnología incorporada, pero siempre es posible ir un paso más allá, o agregarle elementos que permitan personalizarlo. Así, los estéreos son los principales equipos que se suelen cambiar, más allá del que venga incorporado con el auto.

Ya es algo normal que los estéreos puedan reproducir CDs, e incluso también los que traen MP3. Pero los modelos más modernos leen no sólo esos, sino también los regrabables (CD-RW) y también permiten la conexión de reproductores de música digital de última generación. Muchos, incluso, están preparados para conectar directamente un iPod, los reproductores más populares de la actualidad.

No sólo eso, sino que además la música ahora también puede provenir de otras fuentes: varios estéreos traen lector de memorias SD, las mismas que son comunes para guardar las fotos digitales. Con tamaños que varían entre 256 MB y 8 o más GB, cientos de canciones se pueden llevar ahí para ser reproducidas durante un viaje.

Por otro lado, queda claro que la vieja costumbre de sacar el estéreo y llevarlo bajo el brazo ya no va más. La mayoría de los estéreos son desmontables, por supuesto, pero muchos también permiten bajar una tapa y ocultar al equipo de miradas curiosas.

Generalmente, aquellos que cambian los estéreos también suelen cambiar los parlantes de los autos. Muchos suelen elegir modelos de mayor potencia que los que tienen instalados, o prefieren ponerlos en la parte trasera del vehículo si ya no los trae. Además de la calidad de los mismos, es importante también su correcta instalación, por lo que se recomienda llevarla a algún lugar especializado. Según el tipo de parlante elegido se podrá ganar en potencia o en calidad de sonido. Igualmente, es importante tener en cuenta que no todos los parlantes se pueden poner en todos los autos, por lo que más vale asesorarse y preguntar bien antes de decidirse por la compra.

Dentro de las novedades para los autos de última generación, están por un lado los DVD y por otro los GPS. Los DVD están pensados para hacer más ameno un viaje largo para los pasajeros, especialmente si son niños. Una buena película puede hacer más tranquilo un trayecto para el conductor.

Y la joya de última generación que se está imponiendo en todos lados es el GPS. Tímidamente al principio, la aceptación de los navegadores satelitales es cada vez mayor. Con pantallas nítidas, mapas actualizados y con información que hasta puede ser guiada por voz, estos guías permiten llegar cada vez más fácil a destino. Incluso, ahora también permiten reproducir archivos de música digital y muestran mapas en 2 y 3 dimensiones.

En cuanto a los accesorios, hay cada vez más y muy variados. Están los que permiten adaptar reproductores de música digital, o que le dan un valor agregado, como por ejemplo la posibilidad de escuchar las canciones desde la propia radio. También todos los dispositivos que permiten utilizar a los celulares como manos libres, a través de la tecnología inalámbrica Bluetooth.
Auto - Estéreos

Los autoestéreos son los principales equipos que se cambian en los autos, son pocos quienes se quedan con los que traen originalmente. Además de los CDs, hay que ver si reproducen archivos de música, o si permiten la conexión con reproductores de última generación.

Algunos modelos

Marca: X-View
Modelo: CA-1100
Características: Reproduce CD/CD-R/CD-RW, así como archivos MP3, WMA y WAV. trae entrada USB. Tiene panel frontal rebatible y desmontable. Trae lector de memorias SD. Viene con control remoto.

Marca: Sony
Modelo: XPlod MEX-BT5100
Características: Reproduce CDs comunes y de archivos MP3 o WMA. Viene con frente "flip-down" que se puede bajar. Tecnología bluetooth 2.0 para comunicación con dispositivos inalámbricos. Trae control remoto. Viene con micrófono incorporado tras el frente. Incluye tres salidas RCA para subwoofer.

Marca: Sanyo
Modelo: SYC-350BT
Características: Reproduce CD, CD-R/RW, así como archivos MP3 y WMA. Trae puerto USB y control remoto. Tecnología Bluetooth automática, micrófono incorporado.

Marca: Pioneer
Modelo: DEH-P5950IB
Características: Reproduce CD, CD-R/RW, así como archivos MP3 y WMA. Trae ecualizador específico para archivos MP3. Está preparado para conectar al iPod. Incluye control remoto.

Marca: JVC
Modelo: KD-G240
Características: Reproduce CD, CD-R y CD-RW. También archivos MP3 y WMA. Frente desmontable, entrada auxiliar frontal. Trae control remoto.

Parlantes y GPS


Para que la música suene con todo en el auto, los parlantes son fundamentales. Hay de varias marcas, tamaños y potencias. El tamaño y tipo de auto también tiene importancia. Por otro lado, para llegar a destino sin problemas un GPS es una buena opción. Pantallas grandes y mapas actualizados son esenciales.

Parlantes

Producto: Parlantes
Marca: X-View
Modelo: GTA 690
Características: Tiene una forma de cono y está enteramente diseñado con polipropileno inyectado. Trae un borde goma butílica. Sistema coaxial: tamaño de 6x9" de 4 vías (el sonido sale por cuatro lados). Respuesta de frecuencia: 60 Hz – 20 kHz. Potencia máxima: 260 W.

Producto: Parlantes
Marca: Philco
Modelo: SPO 1290
Características: Con forma de cono, borde de goma. Rango medio de 2 ½ pulgadas. Doble tweeter con domo de 13 mm. Sistema cuatriaxial, tamaño 6x9 pulgadas. Potencia máxima de 120 watts. Respuesta de frecuencia: 50 Hz – 20 kHz.

GPS

Marca: X-View
Modelo: Venture
Características: Pantalla de 3,5 pulgadas. Trae slot de memorias SD, que facilita la ampliación de mapas y la reproducción de MP3 y MP4. Trae guiado por voz recibiendo instrucciones de recorridos y alternativas más convenientes para el conductor. Ofrece la autoguía satelital, con cartografía de Cybermapa que permite realizar los recorridos más cortos a destino. Visualiza mapas en 2D y 3D.

Marca: Garmin
Modelo: NUVI 760
Características: Pantalla táctil de 4,3 pulgadas, con una resolución de 480 x 272 pixeles. Permite almacenar hasta 10 rutas preprogramadas. Trae también un reproductor MP3, reproductor audio book y visor de imágenes en JPEG. Asimismo, incorpora conexión Bluetooth para poder usar un teléfono con manos libres. Incluso trae también un t ransmisor de FM para poder escuchar las instrucciones del navegador, MP3, audio book, y otras funciones de voz desde la radio del coche.

Accesorios

Reproductores de DVD portátiles, equipos con tecnología inalámbrica Bluetooth y varios sistemas para que el iPod suene en la radio son algunos de los distintos accesorios que se pueden incorporar al automóvil. Todo sea para hacer más amena la experiencia de viajar.

Reproductor DVD

Marca: Philco
Modelo: DVPP-701
Características: Reproductor portátil de DVD, que se puede poner en el auto con un adaptador especial.

Marca: Pioneer
Modelo: AVH-P4050DVD
Características: Reproduce DVD, VCD, CD, MP3, WMA y DIVX. Trae una pantalla color de 6.1 pulgadas. Viene con un conector USB en el frente. La pantalla es touchscreen, es decir que los controles se manejan sin necesidad de control remoto o botones.

Producto: Manos libres inalámbrico
Marca: Motorola
Modelo: MOTOROKR T505

Características: ideado para el automóvil, se lo puede enganchar en
cualquier lado. Trae un micrófono para la función manos libres y
permite escuchar música en el equipo de sonido del auto. También
sintoniza radio FM.

Producto: Adaptador para radio del iPod
Modelo: iCar Play
Características: Para reproducir canciones del iPod en cualquier dial de radio libre. La música se transmite en forma inalámbrica. Cumple además la función de cargador de batería del reproductor. Hay que conectarlo al encendedor del automóvil. Trae 3 botones programables de preselección.

Marca: Adaptador para radio del iPod
Modelo: Airplay Boost para iPod Nano
Características: Permite reproducir canciones del modelo Nano del reproductor iPod en cualquier dial de radio libre. Cumple además la función de cargador de batería del reproductor. Trae tres botones para el manejo del reproductor. Viene con m odalidad estéreo y mono para poder elegir la transmisión más clara.

Marca: Adaptador para manejar el iPod en el auto
Modelo: Drive + Play de Harman Kardon
Características: Para reproducir canciones del iPod fácilmente. Se compone de dos partes: la pantalla se pone sobre el parabrisas y muestra todos los datos del iPod. La otra se puede poner en cualquier parte del auto y, con pocos botones, permite buscar canciones por artista, álbum, canción, género o compositor.

TE PUEDE INTERESAR