¿Tus padres te revisaron tus mails? - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

¿Tus padres te revisaron tus mails?

Es legal y se trata de una medida preventiva contra abusos a menores. Te contamos las mejores maneras para tener un control del contenido en internet.

Un fallo conocido ayer decretó que es legal que un padre revise la casilla de mail de su hijo. Eso se debió a un caso de supuesto abuso de una niña de 13 años. Pero el debate sobre la invasión a la privacidad vs. control parental quedó establecido.

La Web ofrece maravillas por todos lados, entretiene, educa y también es una fenomenal herramienta de comunicación. Pero también su costado oscuro, donde se esconden criminales que quieren sacar dinero, información o incluso están al acecho para delitos de índole sexual.

Una de las mejores formas de impedir llegar a casos como el que derivó en la batalla legal es prevenir. Acompañar a los niños más pequeños en sus primeras incursiones en Internet, enseñarles todas las ventajas y los peligros de la comunicación a través del correo electrónico, los mensajeros instantáneos o la comunicación VoIP son sólo algunas de las formas más simples de evitar problemas futuros.

Pero también existen opciones para limitar, al menos en los primeros momentos, acceso a lugares no aconsejables. Los filtros que traen los distintos navegadores permiten poner un límite a lo que se puede ver y lo que no a la hora de navegar.

En Windows Vista, por ejemplo, el control parental está integrado. En el Panel de Control está la opción Cuentas de usuario y Protección Infantil, desde donde es posible configurarlo. La idea es establecer no sólo los límites que tendrá la navegación por Internet, sino incluso los programas y juegos de la PC que podrán ejecutar y hasta los horarios que podrán utilizarla.

Para la mayoría de las distribuciones GNU/Linux, es posible crear los permisos de los usuarios, para que no todos puedan acceder a toda la información. Ubuntu, por su parte, tiene una herramienta de control parental, que permite desde una interfaz sencilla establecer controles y restricciones al uso de la PC. Para eso hay que instalar el archivo Parental control.tar.gz y luego seguir unos breves pasos.

También existen programas o agregados para los navegadores que permiten una navegación más segura:

- La extensión para el navegador Firefox Gubble sirve tanto para Linux, Windows o Mac. Brinda opciones para navegar en forma tranquila por la Web, además de permitir compartir fotografías.

- Parental Control Bar es una barra de herramientas que se puede utilizar con distintas versiones de Windows y con casi cualquier navegador. Bloquea los sitios catalogados como para adultos.

- Cybersitter
Filtro de Internet que sirve tanto para Windows como para Mac. Bloquea accesos, ofrece protección por contraseña, establece un registro de los sitios visitados, registra la actividad de los chats y mensajeros, envía reportes y no puede ser deshabilitado por usuarios no autorizados.

- NetNanny Parental Controls
Bloquea páginas, buscadores de video, chats, páginas con actividades sospechosas o directamente ilegales o con cientos de opciones personalizables. También trae control de horarios para el uso de la PC. Se lo puede utilizar por unos 14 días como prueba.

- Control Kids
Protege contra sitios indeseables. No permite abrir ninguna ventana pop up. Registra todo lo que se hizo con el teclado. Se utiliza con Explorer. Se puede bajar una versión demo con pocas funciones habilitadas.

- K9 Web Protection
Este sitio filtra la Web por categorías. Según las opciones que se establezcan, catalogará a cada sitio visitado y, si no cumple con alguna de esas opciones, no le permitirá abrirse. Se actualiza en forma constante. Es gratuito.

- Amigo Control Parental
Además de los controles típicos, este programa es capaz de grabar lo que se ve en la pantalla en todo momento, para que los padres puedan llevar un exhaustivo análisis de lo que hacen los hijos. El historial también marca las páginas que se visitaron y los programas utilizados. Se lo puede probar por 3 días.

TE PUEDE INTERESAR