Estelares y una nueva temporada en el amor - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Estelares y una nueva temporada en el amor

Consolidados en la escena del rock nacional, Estelares habló con en exclusica con Ciudad.com antes de presentarse en La Trastienda. Su nuevo disco, la humildad y Juanchi Baleiron.

La cita con Estelares es en el bar de La Trastienda/>, justamente el bar del lugar que los días 8 y 9 de este mes los va a tener subidos al escenario haciendo sonar los acordes de su nueva creación: Una temporada en el amor.

¿Cómo es su nuevo disco?
Manuel Moretti: Es nuestro quinto disco, el primer disco que hacemos después de un disco exitoso como Sistema Nervioso Central (SNC) que aún sigue sonando y sonó en todos lados. Ese acontecimiento de tener por primera vez un disco con éxito nos acomodó en Una temporada en el amor que, en vez de tener esa línea adrenalínica y tan up como SNC, nos puso a experimentar, a buscar mayor cantidad de colores musicales, mayor cantidad de cuestiones de lírica, de letra, ir buscar canciones de otra época que estaban buenísimas y que queríamos poner en el tapete de nuevo. Una temporada en el amor es un disco un poco más íntimo, a pesar de que sigue teniendo canciones radiables.

¿Es un disco tan romántico como indica su nombre?
Manuel: Una temporada en el amor, en realidad, no tiene que ver con el amor de pareja sino amor como construcción, como lugar de contención, de armar y de crear. De hecho, es un disco que tiene canciones como Superacción, como Un viaje a Irlanda, como Los 90 que son reflexivas, problemáticas y muy poco románticas.

¿Cómo es ponerse a componer para un nuevo disco cuando se viene de un éxito como SNC?
Victor Bertamoni: Es un desafío pero estuvo bueno porque te pone a prueba. Nos juntamos a armar este disco y fueron seis meses del año pasado que estuvimos ensayando, y fuimos perdiendo ese miedo que teníamos post SNC cuando escuchamos lo que se estaba armando. El resultado estuvo bueno y nos dejo muy conformes, no sé si este disco es mejor o peor que el anterior pero nos representa al cien por ciento.
Pablo Silvera: El disco exige un poco más de compromiso de parte del que lo va a escuchar, uno se tiene que sentar a escucharlo y ahí va a encontrar un montón de cosas que yo creo que han estado siempre pero que ahora se muestran más intensamente.
Manuel: Más potenciado por el crecimiento de la banda, por el crecimiento como músicos. Hay canciones de la época del menemismo que tomadas ahora por la banda son levantadas a un nivel sonoro y musical precioso, un nivel que aparece justo después de un disco exitoso que nos podría haber paralizado.

Este disco tiene canciones inéditas pero también tiene canciones de otras épocas, ¿por qué se decidió incluirlas ahora?
Manuel: Por la personalidad de las canciones, por la calidad que tienen y lo más importante es la manera en que la banda las retraduce y las pone en el disco. Superacción y Viaje a Irlanda son del año 98/99 y ahora logramos registrarlas de una manera magnífica.
Pablo: Creo que también tiene que ver con cómo se les entra a las canciones, hay veces que uno sabe que el material bruto es buenísimo pero no se le encuentra la vuelta y por ahí pasa un tiempo y una melodía de guitarra te abre una puerta y encontrás esa forma que buscabas.
Manuel: Eso es un misterio de cualquier banda. América que es un canción de Ardimos (2003) es un tema que habremos tocado por seis o siete año y no le encontrábamos su vuelta y eso es un misterio porque no se sabe a qué responde.
Víctor: Yo creo que las canciones a veces se imponen, ya sea cuando componés o cuando las ensayás, me parece que tienen un momento cósmico...soy místico ¿y qué? Michael Jackson decía que las canciones iban a el, que el no hacía nada, y yo creo que algo de eso debe haber.

Ya es el tercer álbum con Juanchi Baleirón como productor, ¿Cómo es en ese rol?
Manuel: Juanchi es un gran moderador de nuestras virtudes y defectos, y un apelmazador de nuestra idiotez. A el le gusta ser como el terapeuta del grupo.
Víctor: Le sale naturalmente y le sale bien, por algo es tan buen productor, no es algo menor lo que hace con el manejo psicológico de las bandas cuando están grabando un disco y se ponen de manifiesto las sensibilidades personales que tenés que tratar de dejar a un lado. Juanchi logra sacar lo mejor de cada uno y calmar las ansiedades, es un grosso Juanchi.

Estelares no pierde la humildad con la que creció. Todavía se sorprenden de que las personas que ellos admiraron hoy los reconozcan y admiren a ellos, como es el caso de Fito Paez, con quien grabaron Autobuses en éste último disco, Andrés Calamaro, Jorge Serrano, y otros. "Hay un montón de colegas que nos contienen y nos llenan de orgullo. Formamos parte de la canción rock nacional y es todo un honor, a veces cuando vas caminando y te pones a pensar se te cae un lagrimón", admite Manuel.

Después de quince años de buscar llegar al éxito, Estelares finalmente logra consolidarse y ser reconocido en el escena del rock. "En un tema decimos le di mi vida a las canciones y no me arrepiento, y creo que en nuestro caso es así", concluye Manuel.

/>

TE PUEDE INTERESAR