El crecimiento urbano chino obliga a desplazar edificios enteros en el aire - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

El crecimiento urbano chino obliga a desplazar edificios enteros en el aire

En la ciudad de Shanghai esta técnica está siendo utilizada para levantar un edificio histórico, el pabellón de profesores de la Escuela de Enseñanza Media Minli.

En línea con los proyectos de ingeniería que China está llevando a cabo en los últimos años en el este del país, como el puente marítimo más largo del mundo (35,6 kilómetros), el gigante asiático cuenta ya con tecnología para levantar edificios en el aire y desplazarlos decenas de metros.
En la ciudad de Shanghai esta técnica está siendo utilizada para levantar un edificio histórico, el pabellón de profesores de la Escuela de Enseñanza Media Minli, con casi un siglo de antigüedad, y desplazarlo 57 metros hacia el sureste, para poder preservarlo al tiempo que se hace sitio para un ambicioso proyecto inmobiliario.

El resto de la escuela ha sido desmantelado, pero el llamado "bloque número cuatro de la Escuela Minli" fue declarado edificio de interés histórico en 1999, y debe ser protegido y trasladado según el consejo de las autoridades locales. En su lugar, la inmobiliaria Dazhongli construirá un centro comercial y torres de oficinas y hoteles, y en su nueva ubicación, más al este de la céntrica calle Weihai, donde hoy se encuentra, el edificio gozará de una "mejor exposición" y se convertirá en un "icono" de la zona, explicó a EFE una responsable de la firma.

La misma fuente, que pidió no ser identificada, dijo que esperaban tardar unos seis meses en trasladar el edificio, que debería estar recolocado antes de 2010. "La reubicación incluirá trabajos de fortalecimiento de la estructura principal y de los cimientos, así como las tareas necesarias para situarlo en su nuevo emplazamiento", adelantó.

"Dicho de manera sencilla, se construirá una estructura de apoyo por debajo del edificio, y el edificio completo con la estructura será transportado mediante raíles hasta su nueva ubicación", señaló, y recordó que no es la primera vez que se lleva a cabo con éxito un traslado así en China, y que la tecnología es "bastante madura". En efecto, el caso más famoso se dio también en Shanghai, cuando el actual Auditorio, un antiguo cine de 1935, fue trasladado 66,46 metros hacia el sureste en 2004, para hacer sitio a una autovía elevada que atraviesa la céntrica Plaza del Pueblo.
El auditorio se reinstaló casi intacto, pero algunas partes del interior resultaron dañadas y tuvieron que ser restauradas.

"La tecnología adoptada para este edificio histórico es similar a la que se usó en el Auditorio, por lo tanto la experiencia previa que se ha adquirido también se puede aplicar a este proyecto", comentó la responsable de Dazhongli, que añadió que aún se están "estudiando" las "funciones potenciales" que se darán a la escuela. El edificio fue construido en 1920 como residencia de dos magnates de la pintura industrial, los hermanos Qiu Xinshan y Qiu Weiqing, y luego fue convertido en pabellón de oficinas para la Escuela Minli.

"Me sorprendió mucho cuando pasé por aquí (en una visita desde España) y vi que todos los edificios donde estudiaba, las estatuas que había y la puerta grande habían desaparecido, y sólo quedaba ese edificio ahí solo", en un solar desierto de 291.200 metros cuadrados. Verlo así es una sensación un poco rara, pero entiendo que necesitamos espacio para nuevas cosas y que conservamos lo importante, lo histórico, lo más bonito", concluyó Cha Fangfei, una shanghainesa que había estudiado allí.


Fuente: EFE

TE PUEDE INTERESAR