Practicar ciclismo disminuye la fertilidad masculina - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Practicar ciclismo disminuye la fertilidad masculina

Según un estudio de una universidad española, ciclistas producen espermas mucho más débiles que otros deportistas.

Practicar el ciclismo de manera intensiva disminuye la fertilidad masculina, esto según un estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción y Embrionología Humana este lunes y que se mantendrá expuesto hasta el 1 de julio en Amsterdam.

El equipo liderado por la profesora Diana Vaamonde, de la Universidad de Córdoba (España), estudió la calidad del esperma de 15 triatletas españoles que gozan de buena salud, además de la intensidad y duración de su entrenamiento en cada disciplina de triatlón, compuesta por ciclismo, natación y carrera.

De los tres deportes considerados, sólo el ciclismo mostraba una correlación clara y evidente entre la intensidad del entrenamiento y la calidad del esperma del deportista. Cuando todos los triatletas estudiados tenían menos del 10% de espermatozoides normales, ese nivel era de menos del 4% en los ciclistas que recorrían más de 300 kilómetros por semana en bicicleta, un nivel en el que la fertilidad se compromete de manera significativa.

Según los investigadores, esta débil calidad del esperma se atribuye a la compresión de los testículos contra el sillín o el calor producido localmente por vestir maillots ajustados.
En un estudio precedente, en el que se incluían los deportistas de diferentes disciplinas, los investigadores demostraron que de todos los profesionales del deporte estudiados, los triatletas eran los que presentaban el esperma más alterado.

Las competiciones de triatlón más exigentes incluyen recorrer 3.800 metros de natación, 180 kilómetros en bicicleta y un maratón, una carrera de 42 kilómetros.

TE PUEDE INTERESAR