Más cerca del cargador único para celulares - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Más cerca del cargador único para celulares

En Europa correrá a partir de 2010. ¿Nuestro país se sumará?

Al consumidor europeo se le facilitará la vida tecnológica a partir de 2010, con la salida al mercado de un cargador único para los modelos de teléfono móvil, según un compromiso de la industria presentado a la Comisión Europea.

Los diez fabricantes que ostentan el 90% del mercado -entre ellos Motorola, Nokia, Sony Ericsson y Samsung- se comprometieron a comercializar a partir de 2010 un cargador único para poner freno a miles de toneladas de residuos electrónicos "innecesarios" al año, explicó Gunter Verheugen, vicepresidente de la Comisión Europea.

"Cada vez que se compra un teléfono móvil, un producto con una vida corta, el consumidor recibe un nuevo cargador, que va acumulando en gran cantidad", afirmó Verheugen al presentar la iniciativa de la industria, que responde a su vez a una demanda de la Comisión Europea.

Bruselas había amenazado el año pasado a la industria con convertir el cargador único en una obligación legal.

El nuevo cargador funcionará mediante la tecnología USB y será compatible con alrededor del 50% de los teléfonos ya existentes, que disponen de la tecnología de transferencia de datos. El resto requerirá un adaptador.

El producto vendrá acompañado además de una nueva norma europea que garantizará su seguridad.

Según Verheugen, actualmente hay unos 400 millones de teléfonos móviles en manos de los 500 millones de ciudadanos de la Unión Europea (UE). Cada año se vende en los 27 Estados miembros una media de unos 180 millones de unidades.

El nuevo producto, además de simplificar las costumbres del usuario y responder a criterios medioambientales, abaratará además el coste de los teléfonos móviles, que se venderán sin cargador para los consumidores que ya posean el estándar.

El vicepresidente de la Comisión Europea no ocultó su deseo de extender el cargador único a otros productos electrónicos, como ordenadores portátiles o cámaras fotográficas. "Lo que me gustaría es que en pocos años el mismo cargador fuera compatible con todos los aparatos electrónicos de una persona", dijo Verheugen, admitiendo que por ahora se trata de una tarea "complicada" por razones técnicas y de seguridad.

TE PUEDE INTERESAR