Guía práctica para comprar una PC - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Guía práctica para comprar una PC

Te contamos todo lo que necesitás saber para elegir tu nueva computadora.

Siempre se dice que, antes de decidir la compra de una computadora, hay que tener bien en claro el uso que se le dará. Esto, con los años, no ha cambiado, aunque ya hay exigencias mínimas que deben cumplir en forma obligatoria. Es decir, que ya nadie puede decir que se compra una PC para usarla como máquina de escribir sofisticada. Las PCs actuales ya se conectan a Internet, permiten el uso de una gran cantidad de programas, traen equipamiento para reproducir multimedia de todo tipo y son lo suficientemente poderosas para permitir jugar a juegos simples.

La tasa de recambio de las computadoras es bastante alta. Los tiempos cambiaron, y ahora las PCs se vuelven casi obsoletas en sólo dos o tres años. Así, por ejemplo, quienes compraron una flamante computadora tienen que vérselas ahora con un sistema operativo de Windows (Vista) más exigente a la hora del hardware. Es posible mantener funcionando la versión anterior y los distintos programas, por supuesto. Pero si se quiere instalar un programa o un juego nuevo, casi seguro que habrá que actualizar algún componente, ya sea el disco rígido, la memoria RAM o el mismo procesador. Y al hacer las cuentas, suele terminar saliendo más caro tratar de actualizar los distintos componentes por separado que comprar una máquina nueva. Es posible pensar en alternativas como alguna distribución Linux, o esperar a ver si Windows 7 cumple con las expectativas que creó hasta ahora.

Procesador . Las computadoras de escritorio o desktops siguen sumando potencia. Los procesadores actuales superan cómodamente la barrera del Gigahertz, algo impensado pocos años atrás. Y en los casos de las gamas más altas, incorporan el doble o hasta el cuádruple núcleo, es decir, que son dos o cuatro procesadores en un solo lugar.

La memoria RAM también se fue para arriba. Es que las exigencias actuales de los distintos programas, especialmente del sistema operativo Windows Vista y también de los juegos, hacen imposible utilizar una PC si no tiene, al menos, 1 GB de RAM. Lo ideal, para estar tranquilo, es 2 o 4 GB. Y que exista la posibilidad de ponerle más.

Disco rígido . Necesitan brindar cada vez más espacio. En una época donde es cada vez más fácil capturar y subir imágenes, video o almacenar mucha música, se hace casi obligatorio disponer del lugar suficiente. Los 160 GB que son hoy lo mínimo que ofrecen los discos está bien para empezar. Si a alguien -especialmente quien compra una computadora de gama baja- le parece mucho, cuando empiece a pasar lo grabado desde una cámara fotográfica o de video o a instalar programas se va a dar cuenta de que tal vez se quedó corto.

Motherboard o placa madre . Es la placa principal, desde y hacia donde se conectan todos los demás componentes de la PC. En lo posible, tiene que ser de marca reconocida (Intel, Soyo, Asus), traer un banco de memoria lo suficientemente grande como para poder ampliarla y debe venir con la suficiente cantidad de conexiones USB (el puerto estándar para la conexión de impresoras, escáneres, webcams y pendrives, entre otros. Además, puede venir o no con todo on board, es decir, que la placa de video, sonido y de red pueden estar integradas dentro de la misma motherboard. Esto trae como ventaja el hecho de que no hará falta adquirir una placa por separado, generalmente más cara y que ocupa lugar. Aunque al mismo tiempo tiene sus contras, porque generalmente la calidad no es la que desea alguien que trabaja con audio o video profesional. Alcanza para ver películas, escuchar música y disfrutar de algunos juegos. Pero, por ejemplo, para disfrutar de la mayoría de los juegos actuales será necesario adquirir una placa de video por separado.

Placa de red . S e transformó en algo tan esencial para la conexión a Internet, que actualmente la traen todos los equipos.

La grabadora de CD y/o DVD es a las actuales PCs, lo que fue la disquetera a las de hace más de 10 años. A pesar de la proliferación de los pendrives, la mejor manera de tener un backup de la información es grabándola en un CD o en un DVD. Incluso varios modelos actuales ya no incluyen disqueteras, porque es algo que se transformó en obsoleto con el paso del tiempo. Ya no tiene demasiado sentido comprar una grabadora de CD pero que sólo lea DVD. Lo ideal es el combo que permita grabar ambos.

Accesorios . Entre los accesorios esenciales, el teclado y el mouse ocupan el primer lugar. Hasta que se imponga la interfaz táctil, la introducción de datos en una computadora se hace con este combo inseparable. Casi todas las marcas ofrecen sus propios modelos junto con la PC. Muchos, incluso, le añaden un par de parlantes.

Computadoras económicas

  • Lenovo A61e 641711Y


    Procesador: AMD Sempron LE-1150
    Memoria RAM: 512 MB
    Disco rígido: 80 GB
    CD/DVD: DVD-ROM
    Monitor: no incluye
    Características: Opción muy básica para principiantes. No trae disquetera, incluye placa de video ATI Radeon y trae sistema operativo Windows Vista Home.

  • BanghóMax Gitec CT5010HN-S


    Procesador: Intel Celeron Dual Core E-1400
    Memoria RAM: 1GB
    Disco rígido: 160 GB
    CD/DVD: Grabadora de DVD
    Monitor: no incluye
    Características: Una opción para quienes recién empiezan o cuentan con un presupuesto acotado. Trae las placas de red, sonido y de video on board, es decir, directamente en la motherboard. Viene con un kit llamado Banghó Black (Teclado multimedia, parlantes, mouse óptico y Pad de mouse Banghó). Incluye el sistema operativo Microsoft Windows Vista Starter.

  • BGH XD-1600 - Línea Select


    Procesador: Intel Pentium Dual-Core E2180 (2 Ghz)
    Memoria RAM: 1 GB
    Disco Rígido: 160 GB
    CD/DVD: Graba CD/DVD
    Monitor: no incluye
    Características: Trae sistema operativo Linux. El audio y el sonido están integrados en la motherboard. Viene con lector multitarjetas 7 en 1. Viene con teclado, parlantes y mouse.
  • Commodore SP-1250 VS

    Procesador: AMD SEMPRON LE-1200
    Memoria RAM: 1 GB
    Disco Rígido: 160 GB
    CD/DVD: Graba CD/DVD
    Monitor: no incluye
    Características: Sistema operativo Windows Vista Starter. Incluye teclado y mouse. También viene con lector de tarjetas de memoria y trae Office Home y Student, versión de prueba de 60 días.


    Computadoras de gama media


  • Olivetti 2200-1 VSE


    Procesador: Intel Pentium Dual Core E2200
    Memoria RAM: 1 GB
    Disco Rígido: 160 GB
    CD/DVD: Graba CD/DVD
    Monitor: LCD de 19 pulgadas
    Características: Incluye sistema operativo Windows Vista Starter Edition. Trae también lector de tarjetas de memoria, teclado, mouse y parlantes USB.

  • Compaq Presario SG3302


    Procesador: Intel Celeron 220 1,2 GHz
    Memoria RAM: 1 GB
    Disco Rígido: 160 GB
    CD/DVD: Graba CD/DVD
    Monitor: LCD 15 pulgadas
    Características: Trae Microsoft Windows Vista Starter. Además, la placa de video viene integrada e incluye teclado y mouse.

  • Dell Inspiron 530


    Procesador: Intel Celeron 450 a 2.2GHz
    Memoria RAM: 1 GB
    Disco Rígido: 160 GB
    CD/DVD: Graba CD/DVD
    Monitor: no incluye
    Características: Sistema operativo Windows Vista Home Basic. Incluye teclado y mouse. Viene con sistema de audio integrado de 7.1 canales.


    Gama alta

  • Sony VAIO Desktop VGC-JS150ME

    Procesador: Intel Pentium TM Dual-Core E2200 a 2,1 GHz
    Memoria RAM: 4 GB
    Disco Rígido: 500 GB
    CD/DVD: Graba CD/DVD, reproduce Blu-Ray
    Monitor: TFT de 20,1 pulgadas
    Características: La CPU está detrás del monitor, lo que permite ahorrar espacio. Trae cámara y micrófono integrados. Viene con ranura para tarjetas de memoria Memory Stick y SD. Teclado y mouse incluidos. Sistema operativo Windows Vista Home Premium con SP1.

  • Apple iMac 20 pulgadas

    Procesador: Intel Core 2 Duo a 2,4 GHz
    Memoria RAM: 1 GB
    Disco Rígido: 250 GB
    CD/DVD: Graba CD/DVD
    Monitor: LCD de 20 pulgadas
    Características: CPU integrado en el monitor. Tarjeta gráfica ATI Radeon HD 2.400 XT con 128 MB de memoria. Incluye videocámara integrada, mouse y control remoto.

TE PUEDE INTERESAR