Día Mundial de las Personas Refugiadas - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Día Mundial de las Personas Refugiadas

Cada año, el 20 de junio se celebra esta jornada para reflexionar sobre las causas y efectos del refugio e incitar a participar en la defensa de los derechos de los hombres, mujeres y niños que se han visto obligados a huir de su hogar, porque temían por su vida, su seguridad o su libertad.

 En esta edición, se recuerdan especialmente a las personas refugiadas del Congo, Pakistán, Iraq, Palestina y Colombia, que un año más registra el triste récord de desaplazamientos. Según Acnur (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados) más de 42 millones de personas se encuentran refugiadas o desplazadas en distintos países del mundo, como consecuencia de conflictos armados o persecuciones.

Entidades y movimientos sociales denuncian que esta cifra no incluye a los millones de personas afectadas por catástrofes naturales: 3 millones de afganos viven in Irán; más de 2 millones de iraquíes viven refugiados en Cisjordania y Siria; y unos 552 mil colombianos se han visto forzados a desplazarse principalmente en Venezuela y Ecuador.

En el caso de España, CEAR señala que tiene un escaso compromiso con la protección de los Refugiados Colombianos, ya que, por ejemplo, por cada 100 solicitudes de asilo se aprueban tres.
La ONG reporta, en su Informe 2008, que el Estado cierra las puertas a los refugiados, "a través de una denegación masiva de la protección, a más de mil personas que a principios pidieron asilo en nuestras embajadas de Egipto, Siria y Jordania".

En su informe también podemos comprobar que a finales del pasado año, experimentaron una sensible modificación los criterios de valoración de la admisión a trámite de los solicitantes colombianos en el aeropuerto de Barajas que maneja la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior. "Esto ha originado que en el último trimestre centenares de solicitantes de asilo fueran devueltos a su país, mientras continua el exilio de miles de refugiados colombianos a los países vecinos y persiste el drama del desplazamiento interno, que golpea ya a cuatro millones de personas", señalan desde CEAR.

Uno de los actos de ACNUR para conmemorar este día es la presentación cortometraje titulado Gimme Shelter , dirigido por Ben Affleck y con música de The Rolling Stones, cuyos derechos han sido cedidos a la agencia de la ONU. Gimme Shelter , que significa Dame Cobijo , muestra el sufrimiento de las familias congoleñas que huyeron del conflicto armado y que ahora se ven obligadas a encontrar refugio en cabañas improvisadas y con muy poco para vivir. El cortometraje se proyectará en cines y la campaña se difundirá en Internet.

TE PUEDE INTERESAR