Especialistas debatieron sobre manejo de pesquerías, vedas y repoblamiento - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Especialistas debatieron sobre manejo de pesquerías, vedas y repoblamiento

Especialistas de Argentina y Brasil se reunieron ayer con funcionarios provinciales y nacionales, y líderes de organizaciones de pescadores, para analizar estrategias de manejo sostenible de las pesquerías en la Cuenca del Plata. Debatieron criterios para hacer del recurso una actividad rentable y sustentable en el largo plazo.

El encuentro fue organizado por el Ministerio de la Producción y la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe, y la Fundación Proteger. En la apertura expusieron Juan José Bertero, ministro de la Producción; César Mackler, secretario de Medio Ambiente de Santa Fe; Ricardo Biani, secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero; Mauricio Remes Lenicov, director de Pesca Continental de la Nación; y Jorge Cappato, director general de la Fundación Proteger.

La jornada buscó generar un ámbito para el análisis de las medidas de manejo actuales y nuevas propuestas para la gestión de las pesquerías en la Cuenca del Plata, así como, específicamente, conocer las experiencias de destacados especialistas de Brasil y Argentina. También participaron delegados de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), de Argentina y Uruguay.
Recomendar a las provincias medidas adecuadas en busca del ordenamiento de las pesquerías y una gestión sostenible de los recursos del río, fueron también otros objetivos centrales del "Taller de especialistas sobre manejo de pesquerías fluviales de la Cuenca del Plata, con énfasis en el análisis de vedas y repoblamiento".


Producción con inclusión
Al ser consultado sobre la importancia del taller, Bertero dijo: "se puede analizar desde diferentes ángulos; desde la producción es muy importante porque genera ingresos y mejora la calidad de vida; desde el marco regulatorio, hace falta mucho trabajo legislativo y político porque al tratarse de un recurso compartido la armonización de la normativa es fundamental. Desde el punto de vista social, las comunidades pesqueras son consideradas un sector social marginal y esto también lo debemos revertir. Ver la inclusión a través de la producción, es un desafío al que todos nos debemos abocar".

"Cuando hay cortes de ruta por parte de los pescadores, no es un problema de dos o tres, es un problema de todos los santafesinos y tiene que ser entendido como tal por toda la sociedad. Es muy importante trabajar el tema de la veda y los subsidios, porque el trabajo de todo un año de inclusión y dignificación, se nos va por la borda cuando llega la época de los subsidios", aseguró.
"Debemos en primer lugar socializar conocimientos, que la mayor cantidad de gente posible sepa de qué estamos hablando, para luego tomar las mejores decisiones. Es importante que la sociedad nos vea trabajando juntos", añadió.

Vedas: una mirada integral
Miguel Petrere, especialista de la Universidad Estadual Paulista (UNESP), Brasil, consultado sobre las vedas como una herramienta más entre las que buscan proteger el recurso pesquero, aseguró que "en base a lo que vemos en otras partes del mundo, todas las pesquerías que no son reguladas y reglamentadas, a mediano o largo plazo van a desaparecer. Está claro que es necesario disminuir la presión de pesca en el Paraná y cuidar los recursos pesqueros que tienen un importante fin social y económico para muchas personas, pero son necesarios además planes de manejo integrales, las vedas por sí solas no resuelven el problema", puntualizó.

Acerca de las recomendaciones que haría a las provincias para el cuidado del recurso en los ríos Paraná y Paraguay aclaró: "el cuidado de las pesquerías requiere pensar y establecer regulaciones más allá de la pesca; lo primero sería parar de hacer grandes embalses (represas). Lo segundo, tener cuidado al canalizar ríos o humedales ya que eso lleva a la pérdida de hábitat de los peces, como por ejemplo los lugares para el desove".
"Argentina tiene que pensar qué tipo de desarrollo quiere. Si es a cualquier costo, como en China, se va a tener que pagar un alto costo por eso. Además se tiene que educar a la gente, no sólo a los pescadores, sino a toda la población", subrayó.


Repoblamiento, la experiencia en Brasil
Entretanto, Angelo Agostinho, de la Universidad Estatal de Maringá, Brasil, alertó sobre los problemas que puede conllevar el repoblamiento de un río a través de la introducción de alevinos. "Puede tener un alto riesgo para la población natural. Como primer paso se debe detectar si hay una real necesidad y efectividad del repoblamiento. En el alto Paraná en Brasil, hace 30 años que se está repoblando en los embalses y los resultados son negativos. La experiencia brasileña de las últimas décadas sobre repoblamiento no fue muy animadora porque en la mayoría de los casos no hay relación entre el esfuerzo y el costo de repoblamiento y la poca o nula mejora en las capturas. Entonces hay muchas cuestiones que aprender, haciendo monitoreos y teniendo cuidado con lo que se va a sembrar, y las lecciones que dejan las experiencias de otros lugares", añadió.
"Además el repoblamiento puede tener muchos riesgos para la población natural. Como primer paso hay que cuidar la genética", insistió el experto. Luego recomendó taxativamente: "ninguna medida de manejo debería ser tomada si no hay manera de monitorearla".


El agua en el debate
El investigador del Intech–Conicet, Claudio Baigún, dio su parecer acerca de cuál es la situación de los recursos pesqueros en la cuenca del Plata. "Me parece que estamos en un momento de transición y por lo que se ve en estas reuniones, la gente quiere repensar hacia dónde dirigir el manejo de los recursos. Tenemos que definir qué tipo de pesquerías se quiere tener, qué tipo de ríos queremos tener. Pero no sólo en cuanto a la pesca, sino en temas ambientales importantísimos, como el agua. El Paraná está teniendo serios problemas con los niveles de agua y eso implica tener problemas con los peces", indicó.

Baigún pidió además continuar el debate: "en el Paraná también hay proyectos de reconversión de pescadores y piscicultura, son temas que debemos debatir. Muchas de esas cuestiones no siempre conducen a obtener resultados que estén dirigidos a sostener la calidad de las pesquerías. Por ejemplo, hoy todo el mundo habla de piscicultura y repoblamiento y no son proyectos baratos; además de que su alcance es limitado. No se puede hacer piscicultura de cualquier especie porque eso también implica riesgos".

En relación a las administraciones provinciales Baigún expresó "hay que preguntarse si es un beneficio exportar miles de toneladas de pescados que comparativamente a otras producciones, son monedas. Porque antes de que existieran los frigoríficos la gente vivía igual o mejor. Los pescadores no aparecieron con los frigoríficos, estaban desde mucho tiempo antes. Todo eso se tiene que pensar y debatir, porque hay mucha gente que vive, trabaja, se educa, tiene alimento y salud porque todavía hay pesca", remarcó.


El destino de la pesca
Por su parte, Hugo López, especialista de la Universidad de La Plata, al referirse a la relación entre ciencia, toma de decisiones y sociedad, dijo que "en los últimos años se hicieron importantes avances, aunque todavía hay que mejorar más. Se deben establecer más y mejores sistemas de intercambio y debate entre los distintos actores, sistema científico, manejadores de recursos, usuarios, ambientalistas, si queremos un adecuado manejo de la pesca".

Julieta Peteán, responsable del programa Humedales y Pesca de Proteger, pidió acciones concretas: "debemos debatir ampliamente y con fundamento científico qué destino queremos para la pesca en la Cuenca del Plata en Argentina, y en base a esa decisión planificar el manejo de los recursos a mediano y largo plazo. Tenemos la exigencia y la oportunidad histórica de cambiar el destino de las pesquerías, pero eso depende de la voluntad política, no es casual que hoy estemos ONGs, especialistas y funcionarios con capacidad de decisión analizando los grandes temas de la pesca con un alto nivel de discusión y propuestas".

"Podemos adelantar que hay voluntad para conformar un grupo de trabajo para dar continuidad al debate sobre el futuro de la pesca en la Cuenca del Plata y como aporte en la implementación de planes de manejo de las pesquerías", concluyó.

El grupo de especialistas que participaron del taller incluyó también entre otros a Alberto Espinach Ross (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, INIDEP), Norberto Oldani (investigador del INTEC-CONICET, Santa Fe), Daniel del Barco (director general de Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros, Santa Fe), Carlos Mariano Fuentes (Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación), Alejandro Dománico (investigador, CIC-INIDEP), Pablo Filippo (especialista en legislación pesquera), Sara Beatriz Sverlij (Grupo de Trabajo de Recursos Acuáticos, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación), Jorge Liotta (director ejecutivo, Fundación OGA), Facundo Vargas (Dirección de Fauna, Parques y Ecología del Chaco), Danilo Demonte (Universidad Autónoma de Entre Ríos, UADER), Sebastián Sánchez (investigador, INICNE-UNNE, Corrientes) y Juan Iwaszkiw (director de Fiscalización, Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires).


Fuente: Diario UNO, Santa Fe y Prensa Proteger

TE PUEDE INTERESAR