El partido tecnológico - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

El partido tecnológico

Usar o no el video en el fútbol ésa es la cuestión. Hay cada vez más polémica entre los dirigentes. Algunos resisten como pueden, otros aceleran a fondo en busca abrirle la puerta a la "modernización". ¿Quién ganará?

El polémico penal cobrado sobre la hora por el árbitro inglés Howard Webb, que selló en la Copa Confederaciones la victoria de Brasil por 4-3 ante Egipto, reabrió la polémica sobre la conveniencia o no del uso del video. ¿Cómo fue la jugada? Webb no señaló en principio la mano del defensor egipcio sobre la línea de gol e instantes después se desdijo de su decisión y señaló el castigo y la expulsión del defensor infractor, tras recibir indicaciones del cuarto árbitro.

La Federación egipcia acusó al cuarto árbitro de ayudarse del video para decidir en la jugada, algo que no permite la FIFA, que siempre se ha opuesto a la utilización de las imágenes para tomar una decisión arbitral.

Esta jugada llega tres años después de que Raymond Domenech, técnico francés, lanzara las mismas acusaciones cuando el árbitro argentino Horacio Elizondo recibió indicaciones de un colaborador, el español Luis Medina Cantalejo, para sacar tarjeta roja a Zinedine Zidane en la final del Mundial 2006.

La FIFA desestimó la queja de Egipto afirmando que la decisión "fue tomada luego de un trabajo en equipo entre el árbitro principal y su asistente número uno, Mike Mullarkey, quien confirmó la falta desde su claro ángulo de
perspectiva".

La FIFA, varios de sus integrantes en realidad, sigue oponiéndose al uso del video durante los partidos, argumentando que "el fallo humano (sic) forma parte del atractivo del juego."

Por ejemplo, en 1997, la International Board ya desestimó una petición de la Federación francesa para el uso del video. El entonces Secretario General de la FIFA, Joseph Blatter, decía al respecto que "el fallo humano es un elemento esencial del fútbol, deporte que, como cualquier otro, es jugado y dirigido por seres humanos. Si se accede a las nuevas tecnologías, la faz del fútbol cambiará de forma drástica e irreversible". Claro, el tiempo pasa y es necesario, en algunos casos, replantear ciertas cosas. Una de ellas, el uso de la tecnología en el fútbol.

En otros deportes, como el rugby, el football americano o el tenis, con el "ojo de halcón", ya existe el video.

El español Fernando Tresaco Gracia, responsable del programa de educación y formación arbitral de FIFA, reafirmó hace poco en La Habana que se da más importancia el organismo está abierto a cualquier avance aunque piensa que es complicado el uso del video. "El fútbol entonces sería otra cosa", sentenció al imaginarse las paradas frecuentes para ver el monitor.

Españoles e italianos pidieron el uso del video cuando Corea del Sur los eliminó en octavos y cuartos de final del Mundial de 2002 tras varias decisiones controvertidas de los árbitros.

Más acá, en septiembre de 2008, el presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, y su compatriota Arsene Wenger, entrenador del Arsenal, tuvieron un agrio cruce
de palabras, debido a que el técnico pidió el video en el fútbol. "A mí me gusta hablar de fútbol y a él (Wenger) de negocios", lanzó Michel Platini. "Lo que hace grande al fútbol es lo que gente como Wenger no quiere, porque buscan sus negocios", agregó el francés. Wenger no se quedó atrás: "Yo lucho por el futuro del fútbol".

TE PUEDE INTERESAR