Despedido por ser gay y VIH positivo - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Despedido por ser gay y VIH positivo

La cámara civil falló a favor del empleado, y el banco privado de primera línea que lo echó deberá indemnizarlo, ya que lo habían forzado a un retiro voluntario por ser homosexual y vivir con VIH.

El fallo sostiene que cuando las autoridades del banco supieron que su empleado vivía con VIH y conocieron su orientación sexual, dejaron de ascenderlo y comenzaron a presionarlo para que dejara el cargo. Muchos testigos dieron fe de esto y aseguraron que la gerente de la sucursal se burlaba públicamente de su orientación sexual, delante de otros empleados y de clientes. Claro que desde la entidad aseguraron que el empleado se fue voluntariamente y que tales presiones nunca existieron.

La decisión de la cámara civil hace visible lo que muchas veces se denomina la epidemia oculta del VIH/sida, que es la discriminación social. Se llama epidemia oculta o silenciosa porque los mecanismos del acto discriminatorio son un acto oculto: nadie dice te voy a echar porque sos gay o porque vivís con VIH. En el área de Promoción de Derechos, desde 1989, hemos tratado gratuitamente más de cuatro mil casos de este tipo, lo que prueba, que la discriminación laboral sigue siendo un problema en materia de VIH.

Por todo esto es necesario difundir estos fallos, ya que pueden sentar las bases para que estos hechos no se repitan en otras empresas. Podés ver la nota completa sobre el fallo en Espacio Positivo, el blog de Fundación Huésped.

Si viviste o estás viviendo una situación de discriminación por vivir con VIH, podés comunicarte con el área de Promoción de Derechos de Fundación Huésped al 0800-222-HUESPED (4837), que ofrece un servicio jurídico integral y gratuito en cuestiones vinculadas con el VIH/sida.
Este área ofrece sus servicios de forma gratuita gracias al apoyo de mucha gente, por eso si querés colaborar vos también podés hacerlo haciendo click acá.

TE PUEDE INTERESAR