Una de directores y actores freaks - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Una de directores y actores freaks

Wes Craven, George Romero, el finadito David Carradine y muchos otros se dan cita en un libro de entrevistas realizadas por el obsesivo periodista Nicanor Loreti (La Cosa, Jedbangers, Fangoria, Shock Cinema). Sangre de ketchup en tarro y otras anécdotas de clase B.

La muerte de David Carradine deja sin consuelo a los amantes de "Kill Bill" y "Kung-fu", y también a Nicanor Loreti, el autor de Cult People, un libro de entrevistas a gente freak del cine en el que aparece Carradine diciendo, entre otras cosas, que no deja que las subidas y bajadas lo afecten. "Realmente me shockeó la noticia de su muerte porque según tenía entendido, y por lo que contaba en la nota que le hice, el tipo era muy jovial, lleno de vida, orgulloso de ser una leyenda", cuenta Loreti. "En el libro cuenta cómo se hizo de abajo, cómo llevó adelante su carrera llena de papeles de lo más variados, desde una de Bergman hasta cosas de artes marciales clase B. Pero siempre con altura: era alguien que estaba más allá de todo. Es terrible que David terminara así, casi difícil de creer. Yo pensé que moriría en una orgía con tres minas, corriendo una carrera de motos, o en alguna explosión. A mí me parecía lo más, un capo total con un carisma único"

En Cult People, además, aparecen Geroge Romero, Wes Craven y Vincent Cassel, entre muchos otros: una verdadera selección del cine de culto. Nicanor Loreti, periodista de las revistas La Cosa y Jedbangers, y de las internacionales Fangoria y Shock Cinema, entrevista a todos largamente y los invita a repasar su carrera y sus mejores anécdotas. Y, para deleite de los fans del género, el prólogo corre a cuenta de Lloyd Kaufman, el director de "El vengador tóxico" y de "Tromeo & Juliet". "Creo que si hay alguien que es una muestra viviente de lo que es el cine de culto e independiente de verdad, un tipo que no se arrodilla ante nadie, ése es Lloyd Kaufman", opina Loreti. "Además, es fan de las pelis de Plaga Zombie que hicieron unos amigos, y hace un tiempo grabó una introducción para Un Cazador de Zombis , dirigida por el terrorista de cine Germán Magariños, una peli Z súper original y que se va completamente al carajo. Le escribí un guioncito y Lloyd filmó todo allá, incluso lo editaron y lo mandaron terminado. Así que cuando pensé que necesitaba una intro para el libro, creí que él sería ideal".

¿Qué tienen en común los artistas que están en el libro?
Todos son directores o actores completamente originales e innovadores. Hasta aquellos que coquetean con el mainstream –como Mathieu Kassovitz- intentan hacer películas únicas y personales. Son todos tipos que hacen películas extremadamente personales y dejaron una huella en la historia del cine. Algunos, como HG Lewis o Jack Hill, inventaron géneros enteros. Otros son simplemente genios (Romero, Argento) y otros (Kaufman, Lustig, Bogosian) son tan sinceros y originales que sus palabras valen oro. Pero creo que lo que los une a todos es que son creadores que ponen su visión artística por sobre el producto.

¿A quién te hubiera gustado sumar?
Hay un par que se quedaron afuera, por cuestión de tiempos y otras yerbas –básicamente no llegaba traducirlas o transcribirlas a tiempo-. Lo que intentamos es que éste tuviera las más hiteras. Para el Volumen 2 –que Sergio Salgueiro se comprometió a editar so pena del eterno sufrimiento- me encantaría contar con Van Damme y Sam Raimi. Ah, también Chuck Norris. Algo que me encanta es hacerle las mismas preguntas a diferentes entrevistados y ver qué tienen para decir sobre las mismas anécdotas. Por ejemplo, en el libro Billy Drago y Cynthia Rothrock hablan de las mismas historias, también William Lustig y Wes Craven. Y está bueno cuando hay diferentes visiones sobre lo mismo. Me encantaría preguntarle a Chuck Norris sobre su peli con David Carradine, "Lobo solitario".

¿Qué hace que un film se convierta en una película de culto?
Hay varios factores: puede ser que se trate de un film "tan malo que es bueno" al estilo de los de Ed Wood, puede que el tiempo lo transforme en una obra de culto, como pasa con ciertas pelis ochentosas como Amos del Universo con Dolph Lundgren, puede ser que sea una peli extremadamente bizarra (como Cabeza Borradora de David Lynch o Diabolico de Sam Raimi), o hasta puede tratarse de una obra "maldita" (como Incubus, que estuvo desaparecida por 30 año, y varios miembros del reparto murieron de forma nefasta). Es más, hay tantos factores que incluso ciertas películas "de autor" son consideradas de culto, como Apocalypse Now.

¿Y cómo ha influenciado el cine de culto al cine oficial?
Más que nada se nota en las películas dirigidas por gente que viene del cine under, como Peter Jackson, Sam Raimi o Robert Rodríguez. Obviamente Tarantino también: Kill Bill o Perros de la Calle casi fueron creadas para ser de culto al día siguiente del estreno. Por ejemplo, Rodríguez y Tarantino lo llevaron al extremo con el díptico Grindhouse, compuesto por Planet Terror y A Prueba de Muerte, pero otros tipos como John Waters llegaron a las grandes ligas manteniendo el espíritu de sus primeras obras. Por ejemplo, Cecil B Demente de Waters es súper contracultural aunque actúa Melanie Griffith. Robocop, de Verhoeven, creo que también es una peli que llevó al límite el cine mainstream. Súper sangrienta y llena de humor negro, es inigualable.

TE PUEDE INTERESAR