El software que usan los móviles

Características, diferencias y similitudes entre los distintos sistemas operativos que utilizan los celulares.

Están ahí, pero prácticamente pasan desapercibidos. Al contrario de lo que pasa con los sistemas operativos de las computadoras, los que se utilizan en los teléfonos celulares muchas veces no son tenidos en cuenta, debido a que lo que se suele promocionar es el hardware de cada aparato.

Pero sin embargo vale la pena echarle un vistazo al interior de cada móvil. Cada fabricante opta por un sistema operativo particular, y existen varias diferencias más que interesantes.

Symbian
Casi todos los que utilizan este sistema operativo Symbian utilizan la plataforma conocida como serie 60. Combina software, interfaz de usuario y aplicaciones que utilizan varios smartphones. Este sistema operativo es el más utilizado en todos los smartphones en todo el mundo.
Es muy fácil de usar, permite aprovechar al máximo el color y la definición de las cada vez más grandes pantallas y puede ser modificado a gusto de cada empresa. También permite una gran compatibilidad entre las diferentes licencias de los smartphones.

Microsoft
El gigante Microsoft, tiene su sistema operativo Windows Mobile, un software que se puede usar para conectarse a Internet, enviar y recibir datos, correo electrónico, mensajes, realizar transacciones comerciales, bajar video en tiempo real que puede ser visto en las pantallas a color del teléfono celular o de una computadora o un monitor conectado al mismo e incluso grabar y producir transmisiones de video a través de los mismos teléfonos. Entre otras cosas, trae versiones especiales de las aplicaciones Office diseñadas para los celulares y PDAs. Trae también soporte para Push to talk y videollamadas; Bluetooth mejorado y el sistema conocido como "memoria persistente", que permite mantener los datos a salvo aún si la batería deja de funcionar.

Palm OS
El sistema Palm OS está a punto de ser reemplazado por el nuevo sistema que tendrá el modelo Pre, el WebOS, que actualiza el ya clásico sofá de las Palms para pantallas táctiles. Como novedades, permitirá navegar y ejecutar varias aplicaciones en forma simultánea, será de código abierto pero no será compatible con el Palm OS, algo que molestó a muchos usuarios actuales de las Palm.
El sistema que se usa en todas las Palms es bastante estable, trae varias aplicaciones y se puede apagar fácilmente, sin perder la información.

Linux
El archirival de Microsoft en lo que a sistemas operativos se trata, Linux, también tiene un lugarcito en el mundo de los celulares. Son cada vez más los modelos que eligen al software del pingüino. En general, las aplicaciones para los telefonitos están escritos sobre el lenguaje de programación Java y permiten que cualquier programador con conocimientos pueda crear juegos y aplicaciones.

Android
El sistema operativo de Google es el sistema operativo móvil más flamante. Hasta ahora, se lo pudo probar en el modelo G1 de la empresa HTC, pero ya está anunciado para varios modelos más.
Se trata de un sistema operativo de código fuente abierto, o sea que cualquiera lo puede modificar a gusto. Incluye todos los servicios online que ofrece Google.

iPhone
Recién lanzado el 3.0, ofrece varias opciones que ya los fanáticos del celular de la manzanita conocían, a la que les agrega la función de cortar y pegar, así como la de enviar MMS, realizar búsquedas más específicas, poder escribir con el teclado en forma apaisada, grabar mensajes de voz, mejoras en el calendario y la opción de comprar elementos multimedia.

Notas relacionadas

Votá

152 votos
52 votos
La publicación de comentarios está sujeta a moderación para cuidar el respeto entre los usuarios y las normas de privacidad. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Comentarios(0)