¡Linux dominará el mundo! - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

¡Linux dominará el mundo!

Está y estará presente no sólo en computadoras, sino también en cientos de dispositivos.

En la reunión Linux Foundation Collaboration Summit llevada a cabo en San Francisco, donde se reunieron varios de los mayores expertos en Linux, se hizo un repaso de sus distintos usos, llegándose a la conclusión de que dominará el mercado en un futuro no muy lejano.

Y es que actualmente, Linux está presente no sólo como sistema operativo en cada vez más computadoras, sino que, además, es utilizado por miles de personas en todo el mundo diariamente, muchas veces incluso sin que sean conscientes de que lo están usando. Por ejemplo, cuando se programa una videograbadora digital, cuando se visita un cajero automático, al hacer una búsqueda en Google, al utilizar un GPS, al leer un libro digital en Kindle o al usar varios celulares, se está utilizando un software basado en Linux.

Jim Zemlin, director ejecutivo de la Linux Foundation, tuvo a su cargo una de las principales charlas en la reunión, y sostuvo que hay tres razones específicas por las cuales Linux reinará:

1) La economía. La crisis mundial es una gran oportunidad para sistemas de código fuente abierto, ya que permiten cortar gastos. Hay países como Brasil que ya adoptaron al open source, ahorrando mucho dinero, y son cada vez más las empresas grandes y medianas a las que el software gratuito y de código fuente abierto les resulta más que atractivo. Muchas de estas empresas, incluso, ya están migrando toda su infraestructura tecnológica.

2) Redefinición de la PC de escritorio. Las computadoras están viendo amenazado su trono por las cada vez más eficientes netbooks o incluso los smartphones, que tienen el poder de cómputo de las computadoras de hace pocos años atrás.

La convergencia tecnológica está cambiando el modo en que se trabaja con un dispositivo, y las tareas no se hacen solamente en una PC, sino que otros equipos tienen la suficiente capacidad e independencia para hacerlos solos. Y ahí también Linux está ganando terreno.

3) Cloud computing. Según Zemlin, Linux ya tiene una gran experiencia y liderazgo en lo que hace a servicios basados en la Web. "Acuérdense que Google llegó adonde está porque utiliza Linux", exclamó entusiasmado el directivo.

TE PUEDE INTERESAR