Festival de cine venezolano - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Festival de cine venezolano

La embajada de Venezuela en el país organiza la primera semana de cine venezolano en las salas de INCAA. Te contamos cuáles son las principales películas.

La embajada de Venezuela en el país organiza la primera semana de cine venezolano en las salas de INCAA. Estos son los resúmenes de las principales películas.

La revolución no será transmitida
Dirección: Kim Bartley, Donnacha O Briain
La revolución no será trasmitida es un documental del año 2003 acerca de los sucesos del golpe de estado en abril de 2002 en Venezuela, donde el presidente Hugo Chávez fue depuesto de su cargo por un lapso de 48 horas. Un grupo de televisión irlandés —la Radio Telefís Éireann— se encontraba en el lugar (Palacio de Miraflores). Durante el rodaje del film, quedaron plasmadas imágenes que corroboran la tesis de Golpe de Estado, dejando de lado las explicaciones (posteriores) que se referían a un vacío de poder. La conclusión del documental es que el golpe de estado fue planeado y llevado a cabo por varias élites de extrema derecha venezolana y con acción externa por parte de Estados Unidos y los medios de comunicación de Venezuela.

El caracazo
Dirección: Román Chalbaud
Agosto de 2002. Nicolás Petrov lee la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, mediante la cual se ordena al Estado venezolano a indemnizar a los familiares y víctimas de los sucesos del 27 de febrero. Los allí presentes recuerdan los trágicos acontecimientos que marcaron el antes y el después de la historia contemporánea de Venezuela: una tragedia social que cambió al país.

Miranda regresa
Dirección: Luis Alberto Lamata
El 10 de Julio de 1816 un joven periodista se introduce a escondidas en la Carraca para entrevistar a Miranda. Al principio, Miranda desconfía del impetuoso muchacho, quien se va ganando su confianza hasta obtener la entrevista. Aquí comienza un viaje retrospectivo de la vida del generalísimo para descubrir los momentos más trascendentes de la vida Francisco de Miranda, el más universal de los venezolanos.

Tocar y luchar
Dirección: Alberto Arvelo
Es un film documental que se adentra en las entrañas de uno de los proyectos orquestales y sociales más importante de las últimas décadas: el Sistema de Orquesta Juveniles e Infantiles de Venezuela. "Tocar y Luchar" es la historia de un sueño musical que actualmente agrupa a más de trescientos cincuenta mil niños y jóvenes en Venezuela y otros miles en América Latina.
Como si se tratara de una sinfonía, "Tocar y Luchar" es llevada de la mano por algunos de los más celebres directores y músicos de nuestros tiempos, Claudio Abbado, Sir Simon Rattle, Plácido Domingo, Giuseppe Sinopoli, Eduardo Mata, entre otros. "Tocar y Luchar" cuenta la fascinante historia de 6 niños venezolanos y su amor por la música; una historia que manifiesta: "solo quien sueña logra lo imposible".

Postales de Leningrado
Dirección: Mariana Rondón
Disfraces, escondites y falsos nombres sirven para que la protagonista, junto a su primo Teo, reinvente la vida de sus padres, guerrilleros en la Venezuela de los años 60. Como en un juego, ellos hacen de la persecución y clandestinidad una aventura, mientras esperan que sus padres regresen de la montaña. Pero el juego infantil no logra ocultar las contradicciones y traiciones que se viven dentro de las guerrillas. El miedo siempre está ahí, más aún en los días que llegan las postales de Leningrado.

La Clase
Dirección: José Antonio Varela
Tita es una joven promesa del violín, que vive en un barrio caraqueño. Ser parte de una orquesta sinfónica le da la mayor satisfacción, pero su permanencia en ella está en peligro, su familia y el barrio dificultan su vida como profesional de la música. Poco a poco comienza a reforzar nuevos afectos. La encrucijada también se expresa a través de dos amores: Yuri, su eterno compañero del barrio y Anselmo, un clarinetista de la orquesta. Tita tiene la oportunidad de conocer un mundo nuevo, diferente al que pertenece. Pero el destino de un país que atraviesa por una profunda crisis social, la obliga a una toma de conciencia definitiva.

Víctimas de la democracia
Dirección: Stella Jacobs
Relata la existencia de campos de concentración, desaparecidos y las experiencias de tácticas propias de una guerra sucia, dirigida a acabar con cualquier movimiento de izquierda, tanto estudiantil como obrero y campesino, reflejando la historia poco contada de los años sesenta, durante los gobiernos de Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Rafael Caldera; época en la que se orquestó una campaña de terror y represión en toda Venezuela. La producción se realiza en dos casos concretos de combatientes desaparecidos, dando además un panorama político de la época. Se hace énfasis en la represión brutal sobre la población campesina y su actitud heroica y revolucionaria.
Víctimas de la Democracia es uno de los primeros documentales estrenados por la Villa del Cine con el objetivo de garantizar la memoria histórica del pueblo venezolano en su lucha revolucionaria.

TE PUEDE INTERESAR