"Va a ser una fiesta de la música urbana" - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

"Va a ser una fiesta de la música urbana"

Dante Spinetta le anticipa Ciudad.com su presentación como telonero de Calle 13. Además, tira perlas de su nuevo disco+documental, le hace un guiño al mainstream y deja picando: "Quiero que la gente baile con mi música".

¿Qué esperas de este show con Calle 13? ¿Te vamos a ver en el escenario con ellos?
Con Residente somos amigos y vamos a compartir escenario por primera vez. Creo que va a ser una fiesta de la música urbana. Personalmente, Calle 13 me parece una de las mejores bandas latinas. No hay planes de subir al escenario juntos, pero viste como es esto. Si pasa, pasa. Si da, da (risas).

¿Cómo se conocieron? 
Fue acá en Argentina y pegamos onda enseguida. Nos fuimos de viaje juntos a San Martín de Los Andes. Hicimos el Camino de los Siete Lagos. A partir de ahí nos hicimos muy buenos amigos y, cada vez que vienen, salimos. Tenemos una muy buena química, nos reímos mucho. Además tenemos mucho que ver generacionalmente y un humor bastante ácido. Hay un extra que cuando te llevás bien con la otra banda se ve en el escenario. Va a ser una fiesta.

Ellos con el reggaetón como base se expanden, vos lo hacés con el hip hop...
Sí, creo que algunas veces pega un tema con un mensaje más liviano, pero cuando te entra el disco hay una bola de mensajes. Con Illya Kuryaki también pasaba. Te comprabas el disco por "A mover el culo" pero adentro había cosas mucho más profundas quizás. Creo que con Calle 13 al igual que conmigo hay un tema que a primera vista puede parecer bailable, pero hay una bajada de línea y cuando escuchás el disco hay mucho más mensaje. Creo que es parte de la revolución, que para mí se hace por dentro. Tiene que ser una especie de virus en el que tenés que estar dentro del sistema para poder atacar. ¿Cómo le voy a cambiar la cabeza a un chico si no sueno en las radios? Nunca voy a tener la oportunidad de acercarme. Me tengo que meter en el lugar donde suena.

En el mainstream...

Claro, a mí no me da miedo. Al revés, me encanta ocupar ese lugar y que otro artista no lo ocupe. No le tengo miedo a vender y al éxito, le tuve miedo en un momento y ahora estoy remontándolo y subiendo. Pienso volver con todo. Pero creo que hay que trabajar, arriesgarse y querer hacer las cosas bien. Yo soy yo en cualquier radio. No le tengo prejuicios, me planto en donde sea con mi música.

En tu página web publicaste que estás trabajando en tu nuevo disco. Contanos un poco acerca de él. 

El sucesor de "El Apagón" va a ser un disco urbano-futurista bastante asesino. Voy por la mitad. Es un disco musicalmente muy cebado, está pensado para que la gente baile. A diferencia de otros trabajos míos, en éste pensé en llevar el hip hop a la fuente, de donde nació, de una pista de baile. Hay cumbia, dancehall, de todo.

¿
Tiene reminiscencias con "Graduation" de Kanye West?
Es buenísimo ese disco. Kanye es un capo, una de mis influencias. Pero a la hora de hacer de hacer música yo trato de no ser copycat, trato de crear mi propio estilo y aportar cosas nuevas a la movida. Es darle mi sabor, hacerlo "a la argentina" por decirlo de alguna manera.

También, a la par del disco, anunciaste un documental. ¿Las dos cosas van de la mano?

Es parte del disco. Estamos tirando un documental simultáneamente con la grabación del disco. Filmamos todos los momentos, absolutamente todos. Las frustraciones, alegrías, cuando escribo, mientras grabo, cuando llegan los invitados (que todavía son secretos). Tratamos a todo como una producción en sí.

¿Cómo ves hoy en día al hip hop en el país?

Creo que está creciendo mucho. Cada vez está sonando más en todos lados. He ido a fiestas de gente completamente distinta y están escuchando hip hop, dancehall, reggaetón. La música urbana está tomando mucha fuerza en los barrios. Cada vez hay más bandas. Se armó una pelota copada que se está desarrollando cada vez más. Le faltan cosas, pero va por buen camino. Hay un montón de artistas que están brindando un buen sonido. Me gusta Maestroshao, FA (Fuerte Apache) por ejemplo.

¿Te sentís un referente del género a esta altura?

Sí, igualmente creo más en la música que en todo. Me considero un referente de la música urbana, va más allá del hip hop. Yo mezclo porque las influencias de mi ciudad y la música que escucho son estilos muy distintos y creo que eso también me representa. También por lo que hice antes. A mí me gusta cantar, tocar la guitarra, no sólo rapear. Creo que es un arma que tengo que usar porque la conozco. Hay raperos que desarrollaron otros matices, como el Freestyle, yo desarrollé otra cosa con la música. Trato de abrir el lenguaje. 

¿Cuál es tu punto de partida para trabajar un nuevo material?
Yo me mido con el mundo. Trato de mezclar las cosas de manera nueva, no hago la gran "en Argentina no conocen esto, como no es popular lo voy a hacer". Si lo hacés, arrancás mal. Pero hay muchos artistas que lo hacen, roban demasiado. Si hay que hacer cosas y abrir el camino, hay que jugarse por algo y empezar a flashear. No le temo a eso. Este disco es bailable, para que la gente explote, pero con nuevos sabores.

¿Hoy en qué momento musical estás?

Creo que cada uno tiene que poder usar lo mejor de uno. Yo tengo a favor que toda mi adolescencia y parte de mi adultez me la pasé viajando por distintos países. Conociendo diferentes culturas, instrumentos y músicos. Compartir shows con Rubén Blades, Lenny Kravitz, U2. Todas esas experiencias continúan para mi. Tocar con calle 13, colaborar con Venegas en su disco y que ella colabore en el mío, son un montón de cosas que me enriquecen musicalmente, entonces no me quiero cerrar en un estilo. El disco se abre. Es urbano. Tiene el beat y el hip hop como la "madre patria" (risas) pero después hay distintos pueblitos. Va a estar listo para fin de mayo. Lo empecé hace un mes, pero ya tenía el asunto bastante cocinado.

Dante Spinetta se presentará como telonero de Calle 13 el viernes 17 de abril en GEBA. Las entradas se encuentran a la venta por Ticketek.

TE PUEDE INTERESAR