5 preguntas para el señor Antonio - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

5 preguntas para el señor Antonio

Birabent vuelve a los escenarios el jueves 2 para presentar "Sopa", un disco que incluye temas inéditos, en vivo, nuevas versiones y ensayos. Pero antes, responde 5 preguntas directas.

¿Cómo es "Sopa"?
"Sopa" es un disco que yo quería grabar hace mucho tiempo, pero también es raro porque no es un disco conceptual de temas que hablan de algo en especial y que están grabados en un mismo lugar y que son como "hermanos" entre sí. Las canciones de "Sopa" no tienen mucho que ver: hay temas en vivo, temas de ensayo, inéditos, temas que salieron en España, también hay muchas versiones nuevas de temas viejos. En definitiva, es una demostración de que las canciones tienen muchas posibilidades.

¿Cómo surgió la idea del nombre del disco?
La idea del nombre no es mía. Es de un gran amigo con el que colaboro hace mucho tiempo en la grabación de los discos, y cuando le empecé a contar de la idea y le mostré las canciones, le parecía que eran como diferentes alimentos cocinados de diferentes formas y, gastronómicamente hablando, era un disco de sopa de letras y música. De esa analogía nació "Sopa".

Hay versiones nuevas de temas viejos. ¿Cómo fueron esos cambios?
En algunos casos ni siquiera fueron cambios, porque fue acercarse más a lo que originalmente fueron esas canciones. "A mí la lluvia" es un muy buen ejemplo de eso: la versión que está en "Sopa" en realidad tiene mucho más que ver con la versión que compuse yo en el 89, que con la versión grabada en el 93. Siempre pensé y sigo pensando que las canciones son de una manera, pero también pueden ser de otra.

Grabaste tu primer disco en 1993. ¿Qué creés que conservás de esa época y qué cambió?
Sigo teniendo la convicción de que la música es una de las mejores cosas que me pasan. La música, componer, grabar, el intercambio humano que me da la música con otras personas, es algo fantástico en mi vida, es una bendición. ¿Y qué cosas cambiaron? Bueno, soy muy curioso, y he sido siempre sobre mí mismo una persona que ha innovado mucho sobre mis propias maneras. He buscado diferentes formas de hacer las cosas, de grabar, de tocar de componer. Entonces, si miro para atrás veo que por suerte tengo curiosidad por lo que se relaciona a la música, no me quedé haciendo una sola cosa y eso me ha dado una versatilidad que para mi es muy importante.

¿Qué proyectos tenés para 2009?
Ya estoy pensando un disco nuevo de canciones que saldrá este año. La verdad es que empiezo el disco desde un lugar absolutamente libre y sin ninguna atadura con lo que hice en mi vida, no sé qué va a salir. Yo imagino que las personas que me siguen también rescatan eso, o mejor dicho quiero creer eso, porque sin duda es una de las cosas que más placer me da el hecho de tomar la música como un lugar de mucha libertad y de mucha creatividad.


Antonio Birabent se presenta el jueves 2 de abril a las 21 hs. en La Trastienda, Balcarce 460.

TE PUEDE INTERESAR