"Nos gustaría colaborar con Fito Páez" - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

"Nos gustaría colaborar con Fito Páez"

Más argentino que nunca, Residente –la mitad más carismática de Calle 13– se prepara para tocar por cuarta vez en Buenos Aires. Confiesa que de chico escuchaba a Fito y cuenta de sus paseos por San Martín de los Andes y la villa 31 de Retiro.

Del otro lado de la línea, René Pérez --más conocido como Residente-- suena algo cansado. Seguramente ésta no sea la primera nota del raid periodístico de su día a día. Sin embargo, anunciar su cuarta visita a Argentina no es poca cosa. Por estos pagos, Calle 13 fue una banda que saltó del anonimato a los boliches, para tiempo después pegar una vuelta de tuerca y dejarse influenciar por los sonidos argentinos (Santaolalla, la cumbia villera y la murga sobrevuelan los tracks de "Los de atrás vienen conmigo", su nuevo disco).

Han venido varias veces a Argentina, ¿qué es lo que más disfrutan de sus visitas fuera del escenario?
Conocer un país es algo que me gusta mucho. Si tengo el tiempo, salgo y trato de viajar. La última vez que visité Argentina fui a San Martín de los Andes y recorrí el Camino de los Siete Lagos. Ahora estoy en México y decidí irme hasta Chiapas, algo así como catorce horas de viaje en auto. Cuando se puede, me pierdo y me voy a recorrer el país en el que estoy.

En el tema "Los de atrás vienen conmigo" hablás de Villa Fiorito y de la villa 31. ¿Cómo conociste esos barrios?
Las he visto y conozco mucha gente de la villa 31. Hay muchas que conozco y he visitado en Latinoamérica y, obviamente, muchas más en Puerto Rico. Las fui incluyendo y unificando. Siempre que voy a un país pregunto por los barrios y las villas y me fueron contando. No recuerdo quién fue exactamente el que me las introdujo, pero es una de mis costumbres conocer el lugar en el que estoy.

"Electro Movimiento" fue utilizada como uno de los spots de MTV. ¿Cómo surgió la idea?
La idea salió junto a Joaquín Cambre que es el director del video. Siempre hablamos antes de hacer los clips y nos pareció divertido. Por citarte un ejemplo, la idea de vestirme de viejo yo la tenía hace un tiempo, él tenía otras y las mezclamos.

Calle 13 evolucionó mucho desde sus inicios, ¿para dónde va hoy su brújula musical?
Estamos apuntando a difundir nuestra música a todos los sectores, todas las clases sociales. Tratamos de decir las cosas en las que creemos. Igualmente, a veces usamos temas como "Electro Movimiento" para decir otras cosas, que se diferencian mucho de "Los de atrás vienen conmigo". Estamos trabajando bastante en México y en Europa, particularmente en España. El objetivo es expandirse por esos lugares para comunicarnos con más gente.

Atrás quedaron las colaboraciones con Rubén Blades y Café Tacuba. ¿Quién sigue?
Nos gustaría colaborar con Fito Páez. Hay que ver cómo van fluyendo los temas y lo que estamos escribiendo. A Fito lo escuchaba de chamaco con mi walkman, me encantan sus letras, es buen músico. Tiene una voz muy particular, es de los pocos tipos que si desafina suena mejor que afinado. De otros países hay varios, pero no tengo a ninguno tan claro como con Fito.


Calle 13 se presenta el viernes 17 de abril en el estadio GEBA, Freire 3831 (altura Dorrego 3600).

TE PUEDE INTERESAR