¿De qué hablamos cuando hablamos de piel? - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

¿De qué hablamos cuando hablamos de piel?

Mientras la ciencia busca saber cuáles son las claves de la química entre dos, una antropóloga afirma que el encuentro con el otro está guiado por la complementariedad. En esta nota, te contamos los por qué de la química del amor.

Se dice que una pareja tiene "piel" o que ambos tienen una muy buena "química" cuando se gustan, se atraen y se llevan bien en todo sentido, entonces al menos por ahora la continuidad de la relación se ve asegurada. Pero, ¿tiene esto alguna explicación posible?

En el congreso anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia que se hizo en Chicago, la antropóloga biológica norteamericana Helen Fisher, investigadora de la Universidad de Rutgers y autora de cinco libros sobre la evolución y la sexualidad, intentó dar una respuesta.
Fisher, quien viene investigando la atracción humana desde hace más de tres décadas, afirma que siempre buscamos a alguien que nos complemente. Para ella, existen tipos humanos que definen perfiles de personalidad y de compatibilidad amorosa relacionados con la química. "Pero no se trata sólo de enamorarse, sino de permanecer enamorados un tiempo duradero", agrega.

En su libro "¿Por qué él? ¿Por qué ella?", la antropóloga hace un análisis de las causas que llevan a experimentar un sentimiento especial hacia la persona elegida y asegura que en un principio, muchas fuerzas juegan su rol en esa elección. "Tendemos a enamorarnos cuando estamos predispuestos", afirma, y añade que nos enamoramos de gente con la que interactuamos, y tanto hombres como mujeres son excitados por quienes reflejan cierto misterio. "Tal vez esto sea porque el misterio estimula la actividad de dopamina en el cerebro", dice Fisher, quien deja traslucir que ambos sexos tienden a enamorarse de quienes tienen cuna, una cultura y valores semejantes.

"Nos enamoramos de quienes se encuadran en lo que denomino mapa amoroso, una inconsciente lista de rasgos que se busca en la pareja ideal que construimos a medida que crecemos", escribe en un artículo publicado por su portal, Chemistry.com. Para ella, nos sentimos inconscientemente atraídos por aquellos que nos complementan biológicamente en el campo social, psicológico e intelectual. "Nos enamoramos de quien tiene un perfil químico diferente para la dopamina, la serotonina, el estrógeno y la testosterona, pero que complementa el nuestro", asegura.

La científica distingue cuatro tipos de personalidad en cuanto a temperamento y personalidad que diseñó según un extenso cuestionario:
El "explorador", que impulsado por la excitación de la dopamina en el cerebro busca la novedad, la aventura, la espontaneidad; el "constructor", ordenado y sociable, aplacado por la acción de la serotonina; el "negociador", creativo y compasivo, movilizado por el estrógeno; y el "director", lógico y focalizado, guiado por la influencia de hormona testosterona.
Cada uno de esos grupos tiene una base genética y hormonal que define una parte de cada personalidad.

Al terminar, la antropóloga asume que somos una mezcla de componentes químicos, además de los citados, que nos hacen individuos únicos, y que harán que nos acerquemos a aquellos que nos generen una sensación de mayor placer, atracción y complemento.

¿Estás de acuerdo con estas afirmaciones? ¿Creés que el ser humano busca complementarse con su pareja?


Fuente consultada: La capital

TE PUEDE INTERESAR